¿QUÉ SON LOS ACTIVOS ?

ACTIVOS  Los activos son los bienes, derechos u otros recursos económicos que poseen las empresas y que son susceptibles de convertirse en beneficios o aportar un rendimiento económico a la empresa; estos pueden llegar a convertirse en dinero u otros medios de liquidación equivalente. 


Los activos de una empresa se clasifican dependiendo de su liquidez; es decir, la facilidad con la que los activos pueden convertirse en dinero y para ello se divide en: Activos Fijos, los cuales son los bienes e inmuebles que adquiere una empresa con el fin de ser utilizados en la producción de dichos productos Activos Circulantes, los cuales son utilizados o vendidos en un periodo inferior a un año; es decir, son los bienes que posee una empresa para sus ventas o la materia prima que es utilizada para la fabricación de los productos que van a sacar a la venta. Hay que tener en cuenta que tanto las cuentas de activos como la de circulantes entran en el balance de situación o balance general que en contabilidad son todos los activos, deudas y el capital de una empresa en un periodo cantable determinado. Es decir, el balance viene siendo una fotografía del patrimonio. En estas también se debe tener presente las cuentas de pérdidas y de ganancia las cuales forma la parte más importante de las cuentas anuales. 
A los activos se les realiza una valoración que es el proceso en el cual se le fija un valor monetario a cada uno de los productos que hacen parte de la empresa. Estos activos se valoran según sea el contexto en que se encuentre como, por ejemplo, como se adquirió, su valor o la hora de venta o su producción. 

También encontramos los activos intangibles los cuales son los que no tienen una forma física, no es material y por ende no se puede ver ni tocar; es decir que son un conjunto de destrezas y la manera en que trabaja la persona de la empresa.  De igual manera las patentes, marcas, derechos de autor, fondo de comercio, franquicias entre otras. 

Entre los activos intangibles encontramos los que ahorran en costo como el uso de la tecnología que ayuda a la reducción de tiempo en el trabajo, de igual manera están los activos intangibles que generan ingresos como un contrato para explotar una marca comercial exitosa y por último el valor de incorporación de los activos intangibles para ser registrados contablemente.  Estos activos intangibles deben ser susceptibles de medición en términos monetarios y su valor debe ser objetivo y fiable. 


¿QUÉ SON LOS ACTIVOS ? ¿QUÉ SON LOS ACTIVOS ? Reviewed by Monita on mayo 01, 2020 Rating: 5

Buscar este blog

¿QUÉ SON LOS ACTIVOS ?

ACTIVOS   Los activos son los bienes, derechos u otros recursos económicos que poseen las empresas y que son susceptibles de convertirse ...