QUE ES EL LEASING FINANCIERO - VENTAJAS Y DESVENTAJAS

LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO


En lo que respecta al leasing o arrendamiento financiero, se trata de un producto financiero conformado por un contrato de arrendamiento con opción de compra, en el cual el arrendatario o empresa realiza una solicitud a un banco, institución financiera o leasing (arrendador) que obtenga la propiedad donde posteriormente le ceda el uso a cambio de pagar mensualidades por un determinado plazo, en el cual una vez incluido se tenga la opción de comprar el producto.   
El leasing es una forma de financiamiento donde el banco nos financia un activo fijo el cual podemos usar mientras vamos pagando la financiación o préstamo adquirido. 
Esta figura es una buena opción cuando se quiere obtener algún bien como equipos, maquinarias, inmuebles, con los cuales se pueda mejorar la capacidad de inversión y su principal ventaja está en que se puede pagar de una manera más cómoda mientras se hace uso del bien.  Además de esta posibilidad de financiamiento, el leasing tiene otras ventajas para el arrendamiento como son los beneficios tributarios, la posibilidad de que el consumidor obtenga el producto y pueda deshacerse de el con facilidad en el momento que ya no requiera dicho producto o bien. 
En un contrato de leasing se deben consignar los siguientes elementos: (i) Arrendatario o usuario: persona o empresa que hará uso del bien a cambio del pago de cuotas periódicas al arrendador durante el tiempo que dure el contrato y que, una vez culminado dicho periodo, tendrá la opción de comprarle el bien. (iiArrendador: banco, institución financiera o sociedad de leasing que a solicitud del arrendatario adquiere la propiedad de un determinado bien a un determinado proveedor, para luego arrendárselo. (iiiProveedor: empresa a la cual el arrendador le va a comprar el bien. (ivBien: objeto de arrendamiento, activo fijo generalmente constituido por maquinaria o equipo. (v) Canon: monto de la renta que deberá pagar el arrendatario. Para determinar este monto se toman en cuenta el costo de adquisición de bien, los intereses de la inversión y la comisión que pueda cobrar la sociedad de leasing. 

Generalmente, este monto es superior al que se pagaría si se tratase del pago de cuotas necesarias para cancelar un préstamo del mismo valor que el precio del bien, pero inferior a lo que se pagaría si se tratase del pago de cuotas por la compra a plazos de éste. (ViDuración del contrato: periodo de tiempo que durará el contrato de leasing, es decir, el plazo que durará la cesión del bien y el pago de las rentas de arrendamiento. Generalmente este plazo suele durar lo que se calcula que dure la vida útil del bien. (viiOpción de compra: opción de compra que tiene el arrendatario o usuario del bien una vez culminado el contrato. Esta opción debe estar obligatoriamente en todo contrato de leasing. (viiiPrecio de venta del bien una vez culminado el contrato de leasing: una vez culminado el plazo previsto en el contrato, el usuario puede optar entre adquirir el bien o devolver el bien a la sociedad de leasing. Si decide adquirirlo, deberá pagar el precio que se estipule en el contrato. 

Este precio suele ser el valor residual del bien, es decir, la diferencia entre el precio original del bien más gastos e intereses, y las cuotas pagadas por el usuario. 
En Colombia en 1993, se precisó el arrendamiento financiero como la entrega del título del bien adquirido, financiando el uso a cambio de impuestos dentro de un plazo determinando, donde al final del pago de arrendatario pueda comparar el bien.  El objeto del contrato es el bien sobre el que recae el contrato de leasing y que el arrendador pone a disposición del arrendatario para su uso y goce. 
El precio o impuesto de arrendamiento es la contraprestación que debe pagar el arrendatario al arrendador por el uso del bien. Es importante resaltar que en el leasing todos lodos bienes son asegurados contra todo riesgo, esto se realiza en un acuerdo entre el leasing y el arrendatario. La opción de adquirir el bien arrendado por parte del arrendatario al final del contrato, es un elemento esencial de la operación de leasing en Colombia. 
Entre los sectores que más han utilizado el leasing en Colombia se encuentra el de la construcción y es conocido como leasing inmobiliario. 

Luego de la apertura económica de 1991, Colombia requería de Políticas Públicas y Figuras legales desde el sector financiero para ser competitivos en los mercados nacionales e internacionales, es de esta manera como el leasing evoluciona en nuestro país como respuesta a las condiciones económicas actuales, coadyuvando a mejorar la producción en los diferentes sectores, ya que el efecto del leasing es generar rentabilidad sobre los bienes productivos que están consolidados en el mercado. (Semana, 1987) 
El leasing ha traído a grandes beneficios al desarrollo de distintos países debido a que ayuda a la expansión mundial como elemento para el desarrollo económico, en Colombia es como un negocio jurídico ya que conlleva diferentes elementos como contrato de comisión, la compraventa por mandato, el arrendamiento y la alternativa de comprar, esto ha facilitado la comprensión a nivel legal, y sus contradicciones contables y tributarias, también ha conllevado a la especialización en el objeto social, consecuencia de la Ley 44 de 1.981, el Decreto 2059 del mismo año, el Decreto 148 de 1.979 y el artículo 99 del Código de Comercio ha permitido el aprendizaje, para la profesionalización y maduración de las empresas a él dedicadas.  

El leasing ha impulsado el desarrollo de otros sectores de la economía y de ellos se ha retroalimentado. Las ventas de los sectores automotrices, de computadores y equipos de oficina, de maquinaria industrial estas empresas implementaron el mismo método donde el usuario se lleva la maquinaria o el bien a cambio de pagar cuotas en un plazo determinado de un   bien que al final de pagar terminara siendo de su propiedad dicho bien. 
Con la incursión de la ley 223 de 1995, el leasing tuvo un efecto negativo por parte de las empresas de mayor tamaño, debido a que pasó de representar el 4.7% del total de los recursos de financiamiento para la actividad de las grandes empresas, a 0.3% en el año 2000 y 0.9% en el año 2002, mientras que para las empresas pequeñas al mantenerse el beneficio tributario género no solo mantener los recursos de financiamiento sino que aumentaron considerablemente, impactando positivamente en el PIB, por la alta adquisición de activos adquiridos por el leasing. (EAFIT, 2006) 

El leasing es un medio que nos facilita poder obtener nuestro propio bien con mucha facilidad, es tomar en arriendo dicho bien por un tiempo determinado y corto donde al final ese bien era de nuestra propiedad. Sé que muchas personas se deben preguntar si es bueno, en nuestra opinión consideramos que sí, de acuerdo a lo dicho anteriormente es la forma en la que se puede conseguir con facilidad un bien, si tú tienes una micro empresa y necesitas una máquina y no tienes como comprarla puedes adquirirla por medio de esta empresa ya que vas a tener la oportunidad de obtener la maquina en alquiler mientras la vas pagando y dónde vas a tener la oportunidad de que la máquina a él financiarla termine siendo tuya, o en cambio que lo que quieres conseguir y tu casa es igual porque puedes vivir en ella mientras las vas pagando, este medio para adquirir tus  diferentes viene es muy asequible y es una forma de poder salir adelante. 

TIPOS DE LEASING
Es muy importante conocer los diferentes tipos de leasing que existen en Colombia como son, el leasing operativo trata de devolver la maquinaria o el material utilizado por un tiempo determinado, el leasing financiero en cambio su finalidad es que pueda obtener el bien arrendado, pero con el fin de compáralo es decir que cuando va a pagar las cuotas de arrendo en estas va a pagar lo correspondiente para que al finalizar estas pueda quedarse con el bien. 

Hay que tener en cuenta que bien en el leasing operativo los contratos son de un tiempo menor a el leasing financiero, si en caso tal de reparación, mantenimiento o algún riesgo que pueda subir la máquina en el leasing operativo los gastos corren por el arrendador, es lo contrario del leasing financiero ya que este gasto correría a cargo del este.  

Encontramos también el leasing mobiliario que es designado a financiar la maquinaria, equipos, elementos de transporte entre otros, en cambio el leasing inmobiliario está destinado a oficinas, despachos, industrias, locales entre otros. 
Lo importante es que tanto del leasing mobiliario como el inmobiliario deben estar asignados a una actividad productiva con diferentes fines como industriales, comerciales, profesionales o de servicios. Es decir, el objeto de leasing en cuanto a muebles e inmuebles deben ser necesariamente destinados a fines empresariales o profesionales del arrendatario. 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LEASING 
Es muy importante conocer que ventajas y desventajas encontramos en el leasing, entre las ventajas del leasing está que se puede financiar el 100% de la inversión, poder obtener importantes ventajas fiscales, ya que el valor de pago puede tomarse como gastos tributarios, por lo cual el valor total de la maquinaria o equipo ya que este se puede deducir como gasto, con excepción del pago del valor fraccionado del bien, la rapidez con la que se puede obtener una renovación tecnológica de la maquinaria. Las cuotas se deben plasmar en el contrato y hacer la diferencia entre la recuperación del costo y la carga financiera e incluir lo que le corresponde al IVA. Si se lleva a cabo todas las condiciones, los intereses serán un gasto donde será visiblemente deducible.  

Y entre las desventajas del leasing, sólo se puede acceder a la propiedad una vez se terminó el contrato de leasing, un mayor costo financiero ya que se paga más que si fuera una deuda bancaria normal, no se puede incluir servicios adicionales ya que el arrendador debe pagar el seguro, reparaciones lo que es un costo adicional frente a las cuotas que se pagan por el bien, otra desventaja es que el contrato no se puede cancelar ya que esto conlleva a una penalización. 

Pero independientemente de estas desventajas el leasing es una muy buena opción a la hora de adquirir equipos y maquinarias, ya que estas se pueden obtener con cierta rapidez y bajas cuotas mensuales. En la mayoría de los casos a muchos arrendatarios les parece más factible que cuando se termine el contrato devolver el bien y adquirir otro con una tecnología más avanzada. 

QUE ES EL LEASING FINANCIERO - VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE ES EL LEASING FINANCIERO - VENTAJAS Y DESVENTAJAS Reviewed by Monita on mayo 01, 2020 Rating: 5

Buscar este blog

¿QUÉ SON LOS ACTIVOS ?

ACTIVOS   Los activos son los bienes, derechos u otros recursos económicos que poseen las empresas y que son susceptibles de convertirse ...