NIC 8 - POLÍTICAS CONTABLES CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES


OBJETIVO

Prescribir  los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a relevar acerca de los cambios en las políticas contables, en las estimaciones contables y de la corrección de errores. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dar los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables además de los cambios en las estimaciones contables y la corrección de errores.
Esta norma se aplica en las políticas contables también en la contabilización de los cambios en las políticas además de las estimaciones contables y la corrección de errores de los periodos anteriores.

ALCANCE

La Norma se utilizara en la selección y aplicación de las políticas contables, así como en la contabilización de los cambios en estas y en las estimaciones contables, y en la corrección de ejercicios anteriores.
El efecto impositivo de la corrección de los errores de ejercicios anteriores, al igual que los ajustes retroactivos efectuados al realizar cambios en las políticas contables, se contabilizara según la NIC 12 Impuesto sobre las ganancias.

DEFINICIONES

Conceptos que se utilizan en esta Norma: 

·         Aplicación prospectiva de un cambio en política contable consiste en aplicar la nueva política contable a las transacciones ocurridas tras la fecha en que se cambió la política.
  • Reconocimiento del efecto de un cambio en una estimación contable: reconocer el efecto del cambio en la estimación contable para el ejercicio actual  y los futuros.
  • Aplicación retroactiva: Aplicar una nueva política contable a transacciones como si esta se hubiese aplicado siempre.
  • Cambio en estimación contable: ajuste en el importe en los libros de un activo o pasivo, o en el importe de consumo periódico. Dichos cambios son consecuencia de nueva información y no de correcciones de errores anteriores.

POLÍTICAS CONTABLES

Políticas contables son los principios, base, acuerdos reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.

SELECCION Y APLICACION LAS POLITICAS CONTABLES
Cuando una Norma o Interpretación sea aplicable a una determinada transacción, la política aplicable a esa partida se aplicara aplicando la Norma en cuestión, y además teniendo en cuenta cualquier Guía de Implementación relevante emitida por el IASB para esa Norma.
Ante la ausencia de una Norma o Interpretación que sea aplicable a una específica transacción, la dirección tendrá que aplicar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, para que la información a suministrar sea:


UNIFORMIDAD DE LAS POLÍTICAS CONTABLES

La entidad seleccionara y aplicara sus políticas contables de manera uniforme para transacciones que sean similares, a no ser que una Norma o Interpretación exijan o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas.

CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTABLES

 La entidad cambiara una política contable solo si tal cambio:

Es requerido por una Norma o Interpretación; o 
Lleva a que los estados financieros suministren información más fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones que afecten a la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad.

·         Situaciones que no son cambios en las políticas contables:
1.    La aplicación de una política contable para transacciones que difieren sustancialmente de aquellas que han ocurrido previamente; y La aplicación de una nueva política contable para transacciones que no han ocurrido anteriormente, o que de ocurrir, carecieron de materialidad.

La aplicación por primera vez de una política contable que consista en aun revalorización de activos, de acuerdo con la NIC 16 Inmovilizado material, o con las NIC 38 Activos intangibles, se considerará un cambio de política contable que ha de ser tratado como una revalorización, de acuerdo con la NIC 16 o con la NIC 38, en lugar de aplicar lo establecido en la Norma.

APLICACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTABLES

·         La entidad contabilizará un cambio en una política contable propiciado por de la aplicación inicial de una Norma o Interpretación, según las disposiciones transitorias específicas de tal Norma o Interpretación si las hubiera.

·     Cuando una entidad cambie una política contable, sea por la aplicación inicial de una Norma o Interpretación que no incluya una disposición transitoria, o porque haya decidido cambiarla de forma voluntaria, aplicará dicho cambio retroactivamente

APLICACIÓN RETROACTIVA
Cuando un cambio en una política contable se aplique retroactivamente de acuerdo con los dos apartados anteriores, la entidad ajustará los saldos iniciales a cada componente afectado del patrimonio neto para el ejercicio anterior más antiguo que se presente, como si la nueva política contable se hubiese aplicado siempre.

LIMITACIONES A LA APLICACIÓN RETROACTIVA


·             Cuando sea obligatorio la aplicación retroactiva en función de lo establecido (en los dos puntos anteriores), el cambio en la política contable se aplicará retroactivamente, salvo y en la medida que fuera impracticable determinar los efectos del cambio en cada ejercicio específico y el efecto acumulado.

·            Cuando se imposible determinar los efectos que se desprenden, en cada ejercicio específico, del cambio en una política contable, la entidad aplicará la nueva política contable a los saldos iniciales de los activos y pasivos al principio del periodo más antiguo para el que la aplicación retroactiva se posible (que podría ser el propio ejercicio corriente) y efectuará el correspondiente ajuste en los saldos iniciales de cada componente del patrimonio neto que se vea afectado para ese periodo.

·             Cuando no se pueda calcular el efecto acumulado, al periodo del ejercicio corriente, por la aplicación de la nueva política contable a los ejercicios anteriores, la entidad ajustara la información comparativa aplicando la nueva política contable de forma prospectiva desde la fecha más antigua que se pueda.

CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES

·     Como consecuencia de la incertidumbre de los negocios, partidas de los estados financieros no pueden ser valoradas con precisión, sino sólo estimadas, dichas estimaciones se basan en juicios sobre la información fiable más reciente.

·       Si hay cambios en las circunstancias en las que se basan las estimaciones, puede que esta necesite ser revisada, como consecuencia del conocimiento de nueva información.
·         Ajustando el valor en libros de cada partida de activos o patrimonio en el periodo en el que tiene lugar el cambio. El efecto de un cambio en una estimación contable, se reconocerá de forma prospectiva , incluyéndose en el resultado:

*      El periodo en que tiene lugar el cambio, si éste afecta solo a ese periodo.
*      El periodo del cambio y periodos futuros, si el cambio afectase a todos ellos.

INFORMACIÓN A RELEVAR

·         En la medida que un cambio en una estimación contable de lugar a cambios en activos y pasivos, o se refiera a una partida de patrimonio neto, se reconocerá ajustado en valor en libros de la correspondiente partida de activo, pasivo o patrimonio neto en el ejercicio en el que tenga lugar el cambio.

·    La entidad revelará la naturaleza e importe del cambio en una estimación contable que produzca efectos en el ejercicio corriente o que se espere que los vaya a tener en ejercicios futuros, exceptuando de la relevación en ejercicios futuros si no se puede estimar ese efecto.
 Si no se releva el efecto en ejercicios futuros debido a que la estimación es impracticable, la entidad relevara este hecho.

ERRORES DE EJERCICIOS ANTERIORES:

·         La entidad corregirá los errores materiales de ejercicios anteriores de forma retrospectiva, en los primeros estados financieros formulados tras haberlos descubierto:
·        
         Re expresión retroactiva: es corregir el reconocimiento, valoración e información a relevar de los importes de los elementos de los estados financieros, como si el error cometido en ejercicios anteriores no se hubiese cometido nunca. Re expresando la información comparativa para el ejercicio o ejercicios anteriores en los que se originó el error.
 Si el error ocurrió para un ejercicio anterior al más antiguo para el que se aporta información, re expresando los saldos iniciales de activo, pasivo o patrimonio neto de ese ejercicio. Haciendo Omisión o exactitud en los estados financieros de una entidad, para uno o más ejercicios anteriores, a causa de un fallo al emplear o de un error al utilizar información fiable (errores aritméticos, de la aplicación de políticas, fraudes).


NIC 8 - POLÍTICAS CONTABLES CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES NIC 8 - POLÍTICAS CONTABLES CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES Reviewed by Unknown on 3/07/2018 Rating: 5