SOCIEDAD POR PARTES DE INTERÉS SOCIAL

El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere donde es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

Son muchas las maneras de clasificar las sociedades y cada una de ellas puede ser aceptable según el punto de vista desde el que se examine la sociedad. Por ejemplo, según su índice de crecimiento o de decrecimiento, una población que se multiplica rápidamente responde a un tipo de sociedad muy distinto de otra que decrece rápidamente. A continuación veremos las formas de clasificar según sus acciones. El número de socios entre otras.


SOCIEDAD

Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas  y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados

SOCIEDAD POR PARTES DE INTERÉS SOCIAL

LA SOCIEDAD COLECTIVA

La sociedad colectiva se presenta como la sociedad mercantil tradicional en la que los socios intervienen directamente en la gestión y responden personalmente y de forma ilimitada frente a las deudas sociales. Esta sociedad se constituye con un mínimo de dos y máximo ilimitado de socios y sus aportes se denominan ´´Partes de interés´´. Esto puede ser en dinero, trabajo o especie. Y responde solidaria e ilimitadamente todos y cada uno de los socios por las operaciones sociales y ponen en riesgo su patrimonio

SOCIEDAD POR CUOTAS SOCIALES

EN COMANDITAS POR ACCIONES

Son compañías formadas por uno o más socios que se compromete en forma solidaria e ilimitada con las operaciones de las sociedades con un mínimo de 5 cinco socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. Los primeros socios se conocen como socios gestores o colectivos, y los segundos como socios comanditario

RESPONSABILIDAD LTDA

Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan, es administrada por todos los socios de común acuerdo lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.
Los socios no excederán de veinticinco. Será nula de pleno derecho la sociedad que se constituya con un número mayor. Si durante su existencia excediere dicho límite, dentro de los dos meses siguientes a la ocurrencia de tal hecho, podrá transformarse en otro tipo de sociedad o reducir el número de sus socios. Cuando la reducción implique disminución del capital social, deberá obtenerse permiso previo de la superintendencia, so pena de quedar disuelta la compañía al vencerse el referido término


SOCIEDAD POR ACCIONES

SOCIEDADES ANÓNIMAS

Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (SAS)

Es una sociedad comercial de capital, innovadora en el derecho societario colombiano. Estimula el Emprendimiento debido a las facilidades y flexibilidades que posee para su constitución y Funcionamiento.

¿QUÉ NORMAS LA CREARON?

Fue creada por la ley 1258 de 2008, además del decreto 2020 de Junio de 2009. Basándose en la Antigua ley de emprendimiento (1014 de 2006).

¿CÓMO SE CONSTITUYE?

Una sociedad por acciones simplificadas puede constituirse por una o varias personas naturales o Jurídicas, nacionales o extranjeras, su naturaleza es comercial, pero puede hacer actividades tanto Comerciales como civiles, se crea por documento privado y nace después del registro en la cámara De comercio, a menos de que los aportes iníciales incluyan bienes inmuebles se requiere de Escritura pública.

Según el artículo 5 de la ley 1258; por regla general, SAS se constituye por Documento Privado
Donde consta:
 Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas
 Razón Social seguida de las letras “SAS”
 El domicilio principal de la sociedad y las sucursales Término de duración, puede ser a término indefinido
 Enunciación clara de las actividades, puede ser indefinido para realizar cualquier actividad lícita
 Capital Autorizado, Suscrito y Pagado. Número y clase de acciones, términos y formas en que se pagarán
 Forma de administrar, con documentos y facultades de los administradores. Cuanto menos un Representante Legal
Sin embargo, cuando se donen bienes que necesiten como formalidad legal (escritura pública), la
Constitución debe elevarse a escritura pública también.

¿QUÉ ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS DEBEN CONSTITUIRSE EN LA SAS?
Los estatutos de la sociedad fijarán los órganos necesarios y sus respectivas funciones, cuando Menos un representante legal. En caso de ser un solo accionista, éste ostentará todas las funciones y obligaciones que la ley le confiere. Cabe destacar que no deberá tener revisor fiscal al menos que supere los topes reglamentados por la ley 43 de 1990.

¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS?

Los accionistas responderás sólo hasta el límite de sus aportes. Sin importar la causa de la Obligación, laboral, fiscal etc. Puede desestimarse su personalidad jurídica en caso de probarse Que fue constituida para defraudar, dicha estimación la da las Supe sociedades.

¿QUÉ PROHIBICIONES TIENE LA SAS?

La única limitación de la SAS es la de negociar sus valores en el mercado público de valores. Cabe destacar que el pago de las acciones suscritas no puede exceder de 2 años.

¿QUÉ TIPOS DE ACCIONES PUEDE EMITIR LA SAS?

SAS puede emitir cualquiera de los tipos de acciones, especificando sus derechos y formas de negociación. Respetando siempre ante todo, la ley.

OTRAS DISPOSICIONES
Cualquier sociedad puede transformarse a SAS cuando el 100% de los socios así lo decidan. Existe la fusión abreviada, cuando una sociedad detente más del 90% de las acciones de una SAS En materia tributaria, SAS funcionará como una SA Se deliberará con por lo menos la mitad más una de las acciones suscritas. Se determinará con la mitad más una de las presentes.

BENEFICIOS

NO SE REQUIERE DE ESCRITURA PÚBLICA.
La constitución y legalización de una sociedad SAS es muy sencillo. Según el artículo 5 de la ley 1258, "la sociedad por acciones simplificada se creará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el registro mercantil de la cámara del comercio”
Es decir, basta con registrar el documento privado ante la cámara de comercio para que la nueva sociedad adquiera personalidad jurídica

UNIPERSONALIDAD O PLURALIDAD.
Una de las novedades más relevantes a tener en cuenta en la ley SAS, es que se pueden crear sociedades de un solo socio, ya sea naturales o jurídicas, tal como se expresa en el artículo primero de la ley 1258.
Este aspecto es muy importante, en el caso de alguien que individualmente decida crear empresa, pues acudiendo a esta figura jurídica, no pone en riesgo su patrimonio, pues una cosa es la sociedad y otra cosa sus bienes personales, como lo explicaremos en el siguiente punto.
Hay que añadir que en la SAS, no existe límite en cuanto al número mínimo o máximo de accionistas, por consiguiente pueden ser uno o muchos los socios que formen parte de la compañía.

LA RESPONSABILIDAD ES LIMITADA.

Tal como se mencionó en el punto anterior, la responsabilidad de un accionista se limita al monto de sus aportes.
Esta figura jurídica se denomina limitación plena de la responsabilidad. Por ejemplo, en el caso de las sociedades limitadas, dicha limitación de la responsabilidad, no es total, ya que los socios deberán responder con su patrimonio personal por deudas de tipo laboral o tributario cuando la sociedad no está en capacidad de asumirlas.
En el caso de la SAS, el patrimonio personal de los accionistas nunca se puede tocar, a menos que se utilice la sociedad para cometer fraude a la ley, en cuyo caso se aplicará lo contemplado en el artículo 42 de la ley 1258: Desestimación de la personalidad jurídica.

EN CUANTO AL TERMINO DE DURACIÓN Y AL OBJETO SOCIAL.
Mientras que en los otros tipos de sociedad, es obligatorio especificar el tiempo de duración y el objeto social, y para modificarlos se requiere reformar los estatutos mediante escritura pública, en las sociedades por acciones simplificadas no se requiere precisar el número de años que durará la sociedad, ni tampoco determinar la actividad a la que se dedicará la empresa, a menos que así lo quieran los accionistas.

CREACIÓN DE LA SAS POR INTERNET.

Este punto constituye toda una novedad, pues las sociedades que pertenezcan a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá, si lo desean, pueden realizar todos los trámites de constitución por internet. Ahorrándose tiempo, desplazamientos y sin importar en qué lugar del mundo se encuentran los socios.

En  Las sociedades SAS es una muy buena opción para el caso que plantea, además es el tipo societario de moda ya que con una sola persona natural se puede crear una SAS en la cual independiza su patrimonio.


una sociedad es un conjunto de persona que se relacionan entre sí con determinadas reglas. Además que existen varias sociedades que tienen diferentes responsabilidad y funciones y que la manera de constituirlas son de diferentes manera. Y que cualquier persona natural o jurídica puede acogerse a cualquiera que le genere beneficios buenos.
SOCIEDAD POR PARTES DE INTERÉS SOCIAL SOCIEDAD POR PARTES DE INTERÉS SOCIAL Reviewed by Unknown on 10/19/2016 Rating: 5