NIC 1 Presentación de los estados financieros



NIC 1: PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIERO.

La NIC 1 de las normas internacionales de contabilidad nos habla de cómo se deben presentar los estados financieros de un ente económico de acuerdo a los estatutos o estándares internacionales de contabilidad. De acuerdo a los parámetros que se deben seguir para la presentación de los estados financieros de una empresa se debe tener en cuenta las siguientes discriminaciones de los          estados financieros. Esencialmente lo que esta norma va a tratar es el balance general, la presentación de los estados financieros que son los que no dan a conocer las pérdidas y ganancias que haya tenido el ente económico y el cambio en el patrimonio neto de la empresa.

ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL:

Son los que son elaborados por el ente económico con el objetivo de conocer los resultados que ha tenido la empresa en el transcurso de sus actividades en un determinado periodo y estos se dan a conocer al público en general con la finalidad de brindar mayor confiabilidad a la comunidad y que se pueda tener una claridad de que las operaciones realizadas por la empresas son fidedignas.

Estos son realizados por las empresas en periodos programados para su elaboración o en períodos intermedios, son de uso exclusivo de los administradores se realizan con la finalidad de estudiar de una manera eficiente las operaciones de la empresa y tomar las decisiones de manera oportuna antes cualquier eventualidad que puede dificultar el curso normal de las operaciones comerciales de la empresa.

NOTA: Los estados financieros se preparan con la finalidad tener una clara certeza de la manera como la empresa se está desenvolviendo en el medio comercial y la  rentabilidad que esta está teniendo para sus propietarios, además compararlos con los estados financieros anteriores de la misma empresa y de otras empresas. Con el fin de poder tomar las decisiones de la manera más eficientes y correctas con el fin de que la empresa siga su curso normal y pueda tener una clara y transparente aceptación en el entorno que la rodea.

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

En es la presentación de los estados financieros se deben presentar los siguientes elementos según lo establece las normas internacionales de contabilidad número 1, estos son:

·         Activos.
·         Pasivos.
·         Patrimonio neto.

     Estos tres se incluyen en el balance general.
·         Gastos e ingresos en lo que se incluyen las pérdidas y ganancias.
·         Otros cambios en el patrimonio neto.
·         Flujos de efectivos.

COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

El conjunto completo de la presentación de los estados financieros según la NIC1 debe incluir los siguientes componentes:
·         Balance.

·         Estado de resultados.
·        
       Un estado de cambio en el patrimonio neto, que muestre todos los cambios que haya tenido el patrimonio de la empresa o cambios diferentes a las transacciones diferentes a la de los socios de la empresa.
·         Estados de flujos de efectivos.

·       Las notas. Que son las que en clarecerán las políticas contables  y cambios que haya tenido la empresa en unas notas explicativas.

HIPÓTESIS DEL NEGOCIO EN MARCHA:

Los estados financieros se deben realizando se acorde con la hipótesis del negocio en marcha, ya que lo que se busca es evaluar a través de estos estados financieros cual es la viabilidad de que la empresa pode seguir operando o que hay que hacer modificaciones para mejorar la forma de desarrollar sus  actividades o si definitivamente la empresa tiene que liquidarse.

UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

La presentación y clasificación de las partidas en la presentación de los estados financieros se deben conservar de un periodo a otro a menos que:
A)     Un cambio en la naturaleza de las actividades realizadas por la empresa o una revisión de sus estados financiero que ponga en evidencia que sería mejor la presentación de los estados financieros en periodos más cortos o más largos, esto se debe realizar de acuerdo a las políticas contables de la empresa y a las políticas fiscales que rijan.
B)     Una norma e interpretación requiera un cambio en la presentación.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTADOS FINANCIEROS:

1.      El nombre u otro tipo de identidad de, de la entidad que presente la información.
2.      Si los estados financieros pertenecen a la entidad en forma individual o colectiva mente.
3.      La fecha de la presentación de dichos estados financieros.
4.      la moneda en que son presentados los estados financieros.
5.      Ajustes hechos para redondear las cifras de los estados financieros.

PERIODO CONTABLE SOBRE EL CUAL SE INFORMA:
Se debe informar de manera precisa el periodo o periodicidad en que se van a presentar los estados financieros siendo el periodo mínimo de un año, pero pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales y si se piensa cambiar los periodo de presentación de estos estados financieros se debe informar y el motivo por el cual se cambiara los periodos de presentación de los estados financieros.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS:
De acuerdo a su grado de liquidez los activos se denominaran corrientes y no corrientes.

Activos corrientes. Son aquellos bienes o derechos que se piensan realizar a líquidos (dinero) en periodos menores a un año y estos por lo general son las mercancías, préstamos a corto plazo, inversiones a corto plazo, entre otros.

Activos no corrientes. Son los bienes y derechos que llevan más de un año para hacerlos líquidos (dinero)  la finalidad de estos no es comercializarlos, estos pueden ser propiedad planta y equipos entre otros.

CLASIFICACIÓN DE LOS PASIVOS:
De acuerdo a su grado de cumplir con las obligaciones de la empresa se clasifican en:

Pasivos corrientes. Son todas las obligaciones con las que el ente contable tiene que cumplir en periodos menores a un año. Estas pueden ser los pagos a: proveedores, empleados, impuestos entre otras.

Pasivos no corrientes. Son las obligaciones que tiene la empresa pero que su tiempo de pago son más de un año un ejemplo préstamos a largo plazo.

PATRIMONIO:
La entidad debe presentar los cambios que se hayan presentado en el patrimonio, debido a las ganancias o pérdidas  debidas a las transacciones de operaciones anteriores.


LAS NOTAS:
Estas deben acompañar  los estados financieros para en clarecer los cambios que se hayan presentado en el ente contable debido a:
·         Ganancias de cambios de divisas
·         Entradas y salidas de flujos de efectivos de actividades no relacionadas con la actividad de la empresa.
·         Cambios en el acopio de nuevas políticas contable
·         Cambios de presentación de los estados financieros.

OBJETIVO:

Esta Norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de Propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los Estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como
Con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la Presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y Requisitos mínimos sobre su contenido.

ALCANCE:

1.  Una entidad aplicará esta Norma al preparar y presentar estados financieros de Propósito de información general conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

2. En otras NIIF se establecen los requerimientos de reconocimiento, medición e  Información a revelar para transacciones y otros sucesos.

3. Esta Norma no será de aplicación a la estructura y contenido de los estados financieros Intermedios condensados que se elaboren de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia. Sin embargo, los párrafos 15 a 35 se aplicarán a estos estados Financieros. Esta Norma se aplicará de la misma forma a todas las entidades, Incluyendo las que presentan estados financieros consolidados y las que presentan Estados financieros separados, como se definen en la NIC 27 Estados Financieros  Consolidados y Separados.

4. Esta Norma utiliza terminología propia de las entidades con ánimo de lucro,  Incluyendo las pertenecientes al sector público. Si las entidades con actividades sin Fines de lucro del sector privado o del sector público aplican esta Norma, podrían Verse obligadas a modificar las descripciones utilizadas para partidas específicas de los Estados financieros, e incluso para éstos.



                                                                                     
NIC 1 Presentación de los estados financieros NIC 1 Presentación de los estados financieros Reviewed by Unknown on 10/19/2016 Rating: 5