DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN.

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
DIAN.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (conocida como 'DIAN' por      sus siglas), es una Unidad Administrativa Especial (UAE) del Gobierno Colombiano. Es una entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa.

IMPUESTO.
Un impuesto es un tributo que se paga a las Administraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.

La colecta de impuestos es la forma que tiene el Estado para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones.
-Impuesto sobre el valor añadido.
-Impuesto sobre la renta.
-Impuesto de sucesiones y donaciones.

ADUANA.
La aduana es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos, por lo general en costas, fronteras o terminales internacionales de transporte de mercancía o personas como aeropuertos o terminales ferroviales, siendo esta oficina la encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción nacional, la salud pública, la paz o la seguridad de una nación.

Misiones de la aduana.

Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportació
(aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.

Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)

 Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles.

·         Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.R

CÓMO NACIÓ LA DIAN?
La DIAN se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).
Mediante el Decreto 1071 de 1999 se da una nueva reestructuración y se organiza la (DIAN).
El 26 de abril de 2011 mediante el Decreto 1321 se modificó y adicionó el Decreto 4048 de 2008, relacionado con la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

CUÁL ES LA MISIÓN DE LA DIAN?

En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia somos responsables de prestar un servicio de facilitación y control a los agentes económicos, para el cumplimiento de las normas que integran el Sistema Tributario, Aduanero y Cambiario, obedeciendo los principios constitucionales de la función administrativa, con el fin de recaudar la cantidad correcta de tributos, agilizar las operaciones de comercio exterior, propiciar condiciones de competencia leal, proveer información confiable y oportuna, y contribuir al bienestar social y económico de los colombianos.

CUÁL ES LA VISIÓN DE LA DIAN?

En el 2006 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha consolidado la autoridad fiscal del Estado, la autonomía institucional, altos niveles de cumplimiento voluntario de las obligaciones que controla y facilita, la integralidad y aprovechamiento pleno de la información, de los procesos y de la normatividad, el aporte de elementos técnicos para la adecuación de la carga fiscal y la simplificación del sistema tributario, aduanero y cambiario, contando con un equipo de funcionarios públicos comprometido y formado para salvaguardar los intereses del Estado con un sentido del servicio, un soporte tecnológico integral y permanentemente actualizado, y un régimen administrativo especial propio de una entidad moderna que responde a las necesidades de la sociedad, funcionarios, contribuyentes y usuarios.

CUÁL ES SU NATURALEZA JURÍDICA?
La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

CÓMO ESTÁ CONSTITUIDO SU PATRIMONIO?
Está constituido por los bienes que posee y por los que adquiera a cualquier título o le sean asignados con posterioridad.

CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ENTIDAD?
La DIAN  es una de las entidades del gobierno más importantes que vela por el correcto pago de nuestros impuestos.
La DIAN tiene como objetivo ayudar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias.

QUIÉN ES EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA DIAN?
La representación legal de la DIAN está a cargo del Director General, quien puede delegarla de conformidad con las normas legales vigentes. El cargo de Director General es de libre nombramiento y remoción; en consecuencia se provee mediante nombramiento ordinario por el Presidente de la República.

QUÉ FUNCIONES LE COMPETEN A LA DIAN?
-La administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana; y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado.
-El control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas.
-La administración de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior.
-La dirección y administración de la gestión aduanera comprende el servicio y apoyo a las operaciones de comercio exterior, decomiso o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación, su administración, control y disposición.
-La administración de los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de estas obligaciones.
-Le compete actuar como autoridad doctrinaria y estadística en materia tributaria, aduanera, Esto mediante el Siex, Sistema Estadístico de Comercio Exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia. Siex ofrece las estadísticas de importaciones, exportaciones y balanza comercial, para facilitar la consulta de la información y brindar a los usuarios la posibilidad de utilizarla oportunamente en sus análisis.

¿QUÉ PROCESOS SE DESARROLLAN EN LA DIAN?
En la DIAN existen procesos: estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación.
Los procesos estratégicos tienen como finalidad orientar a la entidad para que cumpla con su misión, visión, política, objetivos y satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
Los procesos misionales tienen que ver con la razón de ser y las responsabilidades de la DIAN como institución del Estado que se refleja en su misión, que comprende coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, y cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

Los procesos de apoyo de la entidad son: Desarrollo corporativo y Recursos físicos y financieros.

-Desarrollo Corporativo Está compuesto por:

Planeación, Control interno, Estudios Económicos, Asuntos internacionales, Servicios Informáticos, Desarrollo Humano, Investigaciones Disciplinarias.

-Recursos físicos y financieros.

Gestiona los servicios generales y los recursos que se requieren para desarrollar las actividades en las distintas dependencias de la institución.

Los procesos de evaluación permiten garantizar un ejercicio de medición, retroalimentación y ajuste, de tal forma que la entidad alcance los resultados propuestos.

REGISTRO ÚNICO TRIBUARIO (RUT).
El Registro Único Tributario (RUT), administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los siguientes sujetos: Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes, declarantes de impuesto sobre la renta y no contribuyentes. Declarantes de ingresos y patrimonio. Responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado.
Identificación Tributaria (NIT), constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT.

EN QUÉ MOMENTO DEBO INSCRIBIRME EN EL RUT?

Tratándose de nuevos obligados, la inscripción deberá efectuarse en forma previa:
-Al inicio de la actividad económica.
-Al cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN.
-A la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuario aduanero.
-Las personas naturales que en el correspondiente año gravable adquieran la calidad de declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, tendrán plazo para inscribirse en el Registro Único Tributario hasta la fecha de vencimiento prevista para presentar la respectiva declaración. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de registrarse por una calidad diferente.

QUIÉNES NO ESTÁN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN EL RUT?
Para efectos de las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero, no estarán obligados a inscribirse en el RUT en calidad de usuarios aduaneros: los extranjeros no residentes, diplomáticos, misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en Colombia, los sujetos al régimen de menajes y de viajeros, los transportadores internacionales no residentes, las personas naturales destinatarias o remitentes de mercancías bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, salvo cuando utilicen la modalidad para la importación y/o exportación de expediciones comerciales.


QUÉ DOCUMENTACIÓN SE REQUIERE PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL RUT?

-El original del documento de identificación, cuando se trate de persona natural, que se exhibirá cuando el trámite lo realice directamente el interesado. Poder debidamente otorgado, cuando se actúe a través de apoderado.
-Documento con autenticación de firma del interesado o de quien ejerza la representación legal, cuando se actúe a través de terceros.
-Documento que acredite la constitución de la sociedad y/o representación legal con información vigente cuando se trate de personas jurídicas, o del documento de creación en el caso de entidades públicas.
-Documento de identificación del representante legal, cuando se trate de persona jurídica y el trámite lo realice directamente el representante.

QUÉ ES EL NIT?
El NIT es el Número de Identificación Tributaria que asigna la DIAN por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT. Este número se asigna a las personas naturales, jurídicas nacionales o extranjeras o a los demás sujetos con obligaciones administradas por dicha entidad.







DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN. Reviewed by Unknown on 10/19/2016 Rating: 5