CARTAS DE CRÉDITO

CARTAS DE CRÉDITO



Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito. En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también “Crédito Comercial”, “Crédito Documentario”, y en algunas ocasiones simplemente crédito.
En resumen las cartas de crédito son: una promesa de un banco o instituto de crédito de pagar una cierta suma de dinero; se paga contra la presentación de documentos que certifican un hecho o acto jurídico; su plazo para hacer uso de la carta de crédito debe estar pre-establecido.

OBJETIVO CARTAS DE CRÉDITO
El objetivo de los créditos comerciales es facilitar el comercio exterior e interior de un país, creando confianza entre comprador y vendedor, ya que al intervenir uno o más Bancos como mediadores en los pagos, se garantiza al vendedor cubrirle el valor de las mercancías vendidas y al comprador, que el pago no se efectuará hasta que las mercancías hayan sido embarcadas.

PARTES QUE INTERVIENEN EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO

• Ordenante: Persona o entidad que solicita la apertura del crédito a su banco, comprometiéndose a efectuar el pago. Suele ser el importador,
• Banco Emisor: Banco elegido por el importador o agente que confecciona y procede a la apertura del crédito efectúa el pago del crédito si se cumplen las condiciones exigidas en el mismo.
• Banco Avisador o notificador: Banco corresponsal en el país del exportador del banco emisor. Avisa al Beneficiario de la apertura del crédito.
• Beneficiario el Crédito: Persona a cuyo favor se emite el crédito y quien puede exigir el pago al banco emisor, una vez haya cumplido con las condiciones estipuladas.

PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITAR UN CRÉDITO DOCUMENTARIO

1. Ambas partes, comprador y vendedor deben celebrar un contrato de compraventa y un pedido en forma pactando las condiciones generales de la transacción, y el pago de la misma mediante una carta de crédito.
2. El comprador o importador notificará al banco de su preferencia en su localidad que emita un crédito a favor del vendedor o exportador.
3. El banco emisor a su vez debe solicitar a otro banco corresponsal en el país del vendedor que notifique o confirme el crédito al vendedor conforme a las condiciones pactadas.
4. El banco notificador confirmador, según sea el caso, deberá informar al vendedor sobre la existencia de un crédito a su favor.
5. El vendedor debe acudir ante el banco en el cual está disponible el crédito a presentar toda la documentación que compruebe que el embarque de mercancía ha sido efectuado conforme a lo estipulado a fin de poder solicitar el pago de acuerdo al vencimiento especificado.

DATOS INDISPENSABLES DE LA CARTA DE CRÉDITO

Las cartas de crédito en general deben contener una serie de datos, entre los cuales figuran, como indispensables, los siguientes:
·         El nombre del banco emisor y corresponsal, si lo hubiere;
·         El nombre del tomador u ordenante de la carta;
·         El nombre del beneficiario;
·         El máximo de la cantidad que debe entregarse, o por la cual deben girarse letras de cambio a cargo del banco emisor o del banco acreditante;
·         El tiempo dentro del cual pueda hacerse uso del crédito; y
·         Los documentos y requisitos que deban presentarse o ser acreditados para la utilización del crédito.

TIPOS DE CARTAS DE CRÉDITO
Existen varios tipos de carta de crédito según el acuerdo al que lleguen el exportador y el importador que son:

Revocable: Una carta de crédito revocable permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el consentimiento del exportador o beneficiario de los términos explicados en la carta de crédito. Debido al riesgo considerable para el exportador, no se aceptan normalmente.

Irrevocables: Una carta de crédito irrevocable requiere el consentimiento del banco emisor, del beneficiario o exportador y el solicitante para rendir cualquier reforma, modificación o cancelación de los términos originales. En esta, hay un compromiso firme y definitivo para el banco emisor, que tendrá que pagar, aceptar y cumplir en la medida que los documentos estipulados sean presentados dentro de los términos y condiciones del crédito. Este tipo de carta de crédito es la que más se usa y la preferida por los exportadores o beneficiarios, debido a que el pago siempre está asegurado y presentados los documentos que cumplen con los términos de la carta de crédito.

Avisada: Es aquella en donde el banco notificador no asume ningún compromiso de pago con el vendedor, siendo únicamente el emisor el que adquiere esta responsabilidad.

 Confirmada: Quiere decir que el banco del exportador, que en este caso no se llamaría ‘Notificador’, sino ‘Confirmador, toma, junto con el banco emisor, la responsabilidad de pagarle al vendedor, siempre y cuando la entrega de los documentos cumpla con las condiciones pactadas.
A la vista: El dinero se entrega al vendedor únicamente cuando éste presente los documentos de exportación al banco encargado cumpliendo con las condiciones pactadas.
Con Aceptación: En esta el exportador entrega los documentos de la exportación y una letra de cambio que gira a su favor el banco del importador, el cual también asume el compromiso de pago en representación del comprador

VENTAJAS, DESVENTAJAS Y RIESGOS DE LAS CARTAS DE CRÉDITOS
VENTAJAS

·         La ventaja principal de una carta de crédito es que   facilita el comercio internacional.
·         Confiere a ambas partes un alto grado de seguridad, de que las condiciones previstas serán cumplidas ya que permite al importador asegurarse de que la mercancía le será entregada conforme a los términos previstos, además de la posibilidad de obtener un apoyo financiero, en tanto que el exportador puede asegurar su pago.
·         El pago se efectúa contra los documentos que representan las mercancías y por consiguiente, que posibilitan la transmisión de derechos sobre dichas mercancías. El banco en ningún momento se responsabilizará por la mercancía objeto de la transacción, su responsabilidad se limita a los documentos que la amparan.
·         El exportador puede vender contra la promesa de un banco de pagar, no contra la promesa de una empresa comercial.
·         La carta de crédito para una empresa importadora no necesita hacer desembolsos hasta que hayan llegado los documentos o a menos que se cumplan todas las condiciones establecidas en el crédito.

DESVENTAJAS:
·        Las principales desventajas son las cuotas cargadas por el banco del importador por la emisión de la carta de crédito, y la posibilidad de que la carta de crédito reduzca la línea de crédito para pedir préstamos a su banco. 
·         El importador recibe documentos que se especifican, pero no tiene garantía que la mercancía esté conforme con los documentos. 
·        Una desventaja para el exportador es que si la moneda de pago es diferente a la suya corre el riesgo de riesgo de fluctuación de cambio. 
·         Para los exportadores si el pago es diferido, tendrá costos de financiamiento. 

CARTA DE CRÉDITO SOBRE EL EXTERIOR

 

La carta de crédito comercial internacional crea una relación triangular donde unos o más bancos sirven como mecanismos para el pago del precio, mientras que la transferencia de las mercancías continúa siendo una relación directa entre el exportador y el importador, pero en la cual el banco asegura al importador que sólo pagara si el beneficiario presenta los documentos, (certificación de embarque, facturas comerciales, etc.) exigidos en la carta de crédito.

 

Un banco del exterior con línea de crédito aprobada por nuestra Institución emite por cuenta de un importador de su país una carta de crédito, para pagar a un exportador colombiano el producto de la venta de mercancías efectuada al exterior, contra la presentación de documentos en los términos y condiciones acordadas.


Operación regulada internacionalmente por la cámara de comercio internacional.
Puede ser transferible a un segundo beneficiario parcial o totalmente.
El pago se efectúa contra documentos de embarque internacionales, previo cumplimiento de las condiciones estipuladas.

A QUIEN VA DIRIGIDO

·Mercado oficial. Mercado que tiene el reconocimiento legal y sobre el que se negocian valores admitidos a cotización oficial.

· Mercado empresarial. El mercado empresarial está constituido por usuarios empresariales, organizaciones que compran bienes y/o servicios
·         Mercado individual.

REQUISITOS

·         Estar vinculado al Banco en cualquier oficina a nivel nacional.
·         Presentar al Banco el contrato de compraventa que indique los términos y condiciones del negocio.
·         Indicar a su comprador del exterior, que solicite a su banco la apertura de la carta de crédito a través del Banco
·         Revisar que el texto de la carta de crédito cumpla con los términos acordados con su comprador y así evitar contratiempos al momento de preparar los documentos requeridos para su pago.
·         Presentar los documentos al Banco en forma oportuna, en los términos requeridos por  la carta de crédito.
·         Dar cumplimiento a las normas aduaneras, cambiarias y tributarias vigentes.

BENEFICIOS PARA EL CLIENTE
·         Respaldo del Banco al exportador frente a su cliente comprador, facilitando la realización de negocios con mejores precios, términos y condiciones.
·         Seguridad y agilidad en el pago, contra presentación de documentos.
·         Cobertura a través de una red de corresponsales a nivel internacional.
·         Orientación financiera y cambiaria permanente.
·         Facilita al exportador la posibilidad de obtener capital de trabajo.

EJEMPLO DE CARTAS DE CREDITO EXPORTACION

La cia Manufacturera S.A. importó de Alemania una máquina para su proceso productivo por $ 20.000 euros, a través de una carta de crédito otorgada por el banco de Bogotá el día 1° de marzo/10 para pagar en 24 cuotas mensuales. El banco cobra intereses del 12% anual, pagadero mes vencido.

La Tasa de cambio es: 1 marzo/10 = $ 2.800 Se requiere:

1. Contabilizar la compra de maquinaria
2. Contabilizar el pago de los intereses del mes de marzo/10 y la primera cuota del préstamo

CÁLCULOS COSTO DE MAQUINARIA = 20.000 X $ 2.800 = $ 56.000.000
·         Compra de la maquinaria


FECHA: 1° MARZO/10


CODIGO
CUENTA
DEBITO
CREDITO
158805
Maquinaria en transito
56’000.000

21051502
Carta acredito obligación financiera a corto plazo

28’000.000
21051502
Carta acredito obligación financiera largo plazo

28’000.000

SUMAS IGUALES
56’000.000
56’000.000

Registramos compra de maquinaria en Alemania por $ 20.000 euros a $ 2.800 c/u
2. Contabilización de los intereses y pago primera cuota

56.000.000 x 12% /12 = $ 560.000 mensuales.


CODIGO
CUENTA
DEBITO
CREDITO
530520
Gastos financieros interés
560.000

210515
Obligación financiera corto plazo
2’333.333

111005
Bancos Bogotá

2’893.333

SUMAS IGUALES
2’893.333
2’893.333


CARTA DE CRÉDITO SOBRE EL INTERIOR

La carta de crédito puede también ser utilizada como un procedimiento de pago dentro de un mismo país, acompañado habitualmente de facilidades financieras.

El sistema es semejante a la carta de crédito sobre el exterior.

La diferencia radica en que aquí banco emisor y banco acreditante están en distintas plazas de un mismo país y además que la documentación habitual, en lugar de incluir los conocimientos de embarque de un buque de mar, consiste en guías de ferrocarril u otro medio de transporte terrestre, fluvial, aéreo o de cabotaje.

A quien va dirigido: Personas naturales o jurídicas

Requisitos
• Ser cliente del Banco
• Diligenciar pagare de contra garantía
• Tener cupo de crédito aprobado
• Ceñirse a las restricciones impuestas por la autoridad monetaria
Condiciones y plazos
• Plazo mínimo 30 días y máximo 12 meses
• Garantía personal o admisible, de acuerdo con la política general de garantías.
• La exposición directa con el Banco no debe superar el 70% del patrimonio del solicitante.

Beneficios para el cliente:
• Fuente inmediata de liquidez
• Adicionalmente la garantía y el respaldo sobre operaciones comerciales del cliente por parte del Banco

EJEMPLO:

Un Concesionario instalado en Bogotá, recibe el aviso de la fábrica situada en Medellín, indicándole que debe retirar 25 motos por un valor de $75’000.000 IVA incluido previo pago del importe correspondiente. El concesionario le pide  Bancolombia que abra una carta a crédito a favor de la empresa fabricante y pagadero a ésta contra la presentación de la factura comercial, la guía del transportista y los certificados oficiales de fabricación. El banco le abre por intermedio de su agencia o corresponsal en Medellín. El fabricante entrega al transportista las unidades, presenta la documentación en el banco y cobra.
El concesionario pagará en Bogotá al llegar las unidades y en parte con los adelantos que le efectuaron sus clientes; o bien el banco en su plaza le ha otorgado una financiación que cubrirá con el producido de las ventas de esas unidades que recibe y cobrara.
Forma de contabilizar:
75’000.000/1.16=$64’655.172
IVA: $10’344.828
31 de marzo del 2013
CODIGO
CUENTA
DEBITO
CREDITO
1465
Inventario en transito
64’655.172

2408
IVA
10’344.828

210515
Carta a crédito

75’000.000


ACEPTACIONES BANCARIAS

Las aceptaciones son letras de cambio giradas por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Estas letras se convierten en aceptaciones bancarias o financieras en el momento en el que el girador de la letra solicita al banco que acepte la responsabilidad principal por el pago de la misma.
En una operación de aceptaciones se configura una transacción triangular, conformada por el comprador, quien recibe una mercancía y emite una letra de cambio con fecha de vencimiento cierta; el vendedor que entrega la mercancía a cambio de la aceptación bancaria y el banco que acepta la letra de cambio y se compromete a pagarla al tenedor final del documento. En otras palabras, el comprador solicita a un banco la expedición de una aceptación a favor de su proveedor, para atender el pago de la mercancía comprada; el banco recibe la letra que se origina en la transacción y que, en primera instancia, constituía garantía de pago a favor del vendedor; y se expide la correspondiente aceptación, que será entregada al proveedor quedando, de esta manera, saldada la deuda inicial a cargo del comprador.

Característica
·         Sólo pueden originarse en transacciones de compraventa de bienes muebles 
·         Se considera un crédito de firma, puesto que no implica desembolso efectivo e inmediato de dinero. 
·         El Banco no utiliza sus recursos dentro de la vigencia de la operación pero adquiere el compromiso de pago al vencimiento. 
·         La aceptación conduce a que el Banco efectúe posteriormente un desembolso a favor de un tercero, convirtiéndolo en acreedor de su cliente. 
·         El Banco puede o no a su  discreción financiar la aceptación a su vencimiento. 
·         En ningún caso las letras  aceptadas pueden ser objeto de renovación o prórroga.
·         Las aceptaciones bancarias no generan intereses y la ganancia se basa en el diferencial entre el precio pagado por la compra de la aceptación y el monto de la cancelación de la misma.
A quién va dirigido

·         Mercado empresarial.
·         Mercado oficial.

Requisitos

·         Tener cuenta corriente en  el Banco 
·         Presentar los documentos  que reflejen una operación cierta de compraventa 
·         Identificación plena del  beneficiario 
·         Constituir garantía similar  a la de un crédito documentario 
·         Plazo de vencimiento no  superior a 6 meses 
·         Tener un cupo de crédito  aprobado

Beneficios para el cliente

Comprador de la mercancía: 
·         Permite agilización de  compras al obtener respaldo bancario. 
·         Ampliación del período de  pago de las mercancías.
·         Posibilidad de incrementar  los volúmenes de compra. 
·         Posibilidad de reasignar su  capital de trabajo. 
·         Obtención de recursos a  bajo costo.

Vendedor de la mercancía:

·         Eliminación de riesgos de cartera. 
·         Incremento en la base de compradores. 
·         Aumento en el volumen de ventas.
·         Posibilidad de descuento en bolsa de las aceptaciones frente a períodos de iliquidez.
·         Puede utilizar las aceptaciones como garantía real para solicitar créditos.

TIPOS DE ACEPTACIONES

Privadas: Emitidas y negociadas directamente por los bancos con el público inversionista.

Públicas: Emitidas por sociedades anónimas, avaladas por bancos e inscritas en la sección de valores del registro nacional de valores e intermediarios.

EJEMPLO ACEPTACIONES BANCARIAS

Supóngase que un proveedor de bicicletas (puede ser una fábrica) recibe un pedido de compra de 50 unidades para un almacén por valor de $5’000.000 más IVA, pero el almacén pide un plazo de 90 días para pagar. El proveedor acepta el pedido pero solicita que una entidad financiera garantice el pago futuro, por tal motivo el dueño del almacén se dirige a su banco y le solicita que expida una aceptación bancaria por $5’800.000 con vencimiento en 90 días, el banco le entrega al almacén la aceptación y éste se la entrega al proveedor, este último puede guardar la aceptación y cobrarla al banco a su vencimiento o puede negociarla en el mercado secundario. 

FORMA DE CONTABILIZARLO:
CODIGO
CUENTA
DEBITO
CREDITO
1465
Inventario en transito
5’000.000

2408
IVA
800.000

210520
Aceptación bancaria

5’800.000

SUMAS IGUALES
5’800.000
5’800.000





CARTAS DE CRÉDITO CARTAS DE CRÉDITO Reviewed by Unknown on 5/01/2019 Rating: 5