QUE ES EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

¿QUE ES EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO?



Es un tributo de carácter municipal, directo, que grava a las personas naturales o jurídicas y  a las sociedades de hecho en desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios de manera permanente u ocasional, con o sin establecimiento de comercio. (Definición Ley de 14 de 1983 Art. 32)


EVOLUCIÓN HISTÓRICO – NORMATIVA

El impuesto de industria y comercio nace en Colombia en 1826 cuando se estableció una contribución industrial mediante la cual se obliga a todas las personas que desarrollaban actividades industriales, comerciales, artes y oficios, a obtener una patente de funcionamiento.
Este régimen perdura sin variaciones hasta 1913, cuando se promulgò la ley 97 la cual autorizo la creación del impuesto de las patentes, para bogotà, Distrito capital; y esta fue replicada a los demás municipios bajo la Ley 84 de 1915, Ley 72 de 1926 y Ley 89 de 1936

¿POR QUÉ SE PAGA EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO?

Porque el Estado busca obtener recursos para cubrir sus necesidades a través de impuestos creados por el mismo de acuerdo a un plan de desarrollo. Estos ingresos corresponden a ingresos corrientes tributarios, en este caso a un impuesto municipal.

HECHO GENERADOR  (Art 27 del Acuerdo 057 de 16 de diciembre 2013 Quibdó-Choco)

El hecho generador del impuesto de industria y comercio está constituido por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción del municipio de Quibdó ya sea que se cumpla de forma permanente u ocasional en inmueble determinado con establecimiento de comercio o sin ello.

¿CUÁLES SON LOS CONTRIBUYENTES QUE ESTÁN OBLIGADOS A PAGAR EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO?

Toda persona natural o jurídica que en jurisdicción de un municipio determinado ejerza una actividad industrial, comercial o de servicios, con o sin establecimiento, debe registrarse en Industria y Comercio y pagar el impuesto correspondiente a su actividad.

INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO ART 44

Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio están obligados a registrarse ante la secretaria de hacienda municipal o a través del centro de atención empresarial ubicado en la cámara de comercio del choco dentro de los 30 dias siguientes a la iniciación de las actividades gravadas diligenciando el formulario para tal fin.
PARAGRAFO 1 El inicio de la actividad gravada se determina por la fecha de la matricula en el registro mercantil.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL art 28

Se refiere a la producción, extracción, fabricación, manufactura, confeccion, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales y bienes y en general cualquier proceso de transformación por elemental que sea.

ACTIVIDAD COMERCIAL ART 29

Se refiere a la destinada al expendio compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor  y las demás actividades definidas como tales por el código de comercio.

ACTIVIDAD DE SERVICIOS ART 30

Se refiere toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho sin que medie relación laboral con quien lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie.

NOTA: los contribuyentes de industria y comercio que de acuerdo a su declaración privada cancelen la totalidad del impuesto de industria y comercio antes del 30 de marzo de la respectiva vigencia fiscal tendrán un incentivo a manera de descuento del 5% del total del impuesto. (art 31 parágrafo 1
ART 34 

ACTIVIDADES NO SUJETAS

A.      La producción primaria, agrícola, ganadera, y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de trasformación por elemental que este sea.
B.      La producción nacional de artículos destinados a la exportación.
C.      La educación publica, las actividades de beneficiencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones profesionales y gremiales sin animo de lucho, por los partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud.
D.      La primera etapa de la transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que esta sea.
E.       Las de transito de los artículos de cualquier genero que atraviesen por el municipio de quibdo, encaminadas a un lugar diferente del municipio consagradas en la ley 26 de 1904.
Paragrafo 1:  cuando las entidades a que se refiere en el literal c de este articulo, realicen actividades industriales y comerciales serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto a tales actividades.
Paragrafo 2: quienes realicen las actividades no sujetas de las que tratan este articulo no estarán obligados a registrarse, ni presentar declaración de industria y comercio.


¿Todos los municipios cobran el mismo impuesto por una actividad similar?
No. Los Municipios se acogen a un rango determinado, y dentro de éste aplican la tarifa determinada en milajes (1000) para las actividades industriales, comerciales y de servicios.
Sobre la base gravable se aplica la tarifa que determinen los Concejos Municipales dentro de los siguientes límites:
• Del 2 al siete por mil (2 - 7 x 1.000) mensual para actividades industriales y,
• Del 2 al diez por mil (2 -10 x 1.000) mensual para actividades comerciales y de servicios. (Art. 33 Ley 43 de 1983)

 ¿Cuál es la base para calcular el impuesto de Industria y Comercio?

El impuesto de Industria y Comercio correspondiente a cada periodo gravable, se liquida con base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante este período.
Para determinar estos ingresos, se toma la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, y se le restan los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, exportaciones y la venta de activos fijos.

OBLIGACIÓN Y PLAZO PARA DECLARAR art 38

Los contribuyentes de industria y comercio deberán presentar las declaración y liquidación privada correspondiente a las actividades del año inmediatamente anterior en la forma y lugar que establezca la secretaria de hacienda municipal entre el 1 de enero y 31 de marzo de cada año.

ANTICIPO DE IMPUESTO ART 41

Los contribuyentes de industria y comercio liquidaran y pagaran  a titulo de anticipo un 20% del valor determinado como impuesto en su declaración privada, suma que deberá cancelarse dentro de los mismo plazos establecidos para el pago del respectivo impuesto. Este monto será descontable del impuesto a cargo del contribuyente en el año o periodo gravable siguiente.

¿Qué sucede si una empresa desarrolla diferentes actividades en un mismo municipio?

Si el contribuyente desarrolla varias actividades se debe determinar la base gravable de cada una de ellas y aplicar la tarifa correspondiente, el resultado de cada operación se debe sumar para determinar el impuesto a cargo.
¿Igualmente cómo se declaran los diferentes establecimientos de comercio que posea una empresa en una misma ciudad?
Se debe presentar una sola declaración privada informando el total de ingresos de todos los establecimientos y relacionando cada uno de ellos.

 ¿En qué municipio declara una compañía que posee establecimientos en diferentes municipios?

Las empresas que tienen sede fabril, declaran en el domicilio de la sede fabril.
Para el pago del impuesto de Industria y Comercio sobre las actividades industriales, el gravamen sobre las actividades industriales se pagará en el municipio donde se encuentre ubicada la fábrica o planta industrial, teniendo como base gravable la comercialización de la producción. (Art 77 Ley 49 1990)
Si la actividad es comercial o de servicios se declara en cada municipio donde se desarrollen dichas actividades.


QUE ES EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO QUE ES EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Reviewed by Unknown on 6/24/2015 Rating: 5