Las Personas Naturales, obligaciones de las personas naturales


Las Personas Naturales

En el siguiente texto vamos a detallar como se denomina una persona natural, su existencia y los requisitos necesarios para constituir una empresa legalmente como persona natural, identificando las ventajas y desventajas que se presentan, diferencias en ciertos aspectos entre una persona natural y una persona jurídica, especificando como se clasifican las personas naturales y por ende reconociendo las obligaciones de las personas naturales obligadas a declarar renta.


Una empresa puede estar constituida legalmente como Persona Natural o Persona Jurídica. La persona natural es la denominación legal que el código civil nos otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones.

Según Art. 74 del Código civil, son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición y que tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde por sus actos por la vía civil y/o con indemnizaciones según el caso que se dé.

Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todas obligaciones de la empresa.  Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable por ella a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.

¿Qué diferencia hay entre una persona natural y una persona Jurídica?

•NACIMIENTO:

Persona Natural

Su existencia comienza en el nacimiento, esto es cuando el ser humano se      desprende del vientre materno siendo un nuevo ser viviente.

Persona Jurídica

Su existencia comienza al momento de solemnizar los requisitos exigidos por la ley, como son el otorgamiento de la escritura pública y el registro en la respectiva cámara de comercio.

•EXTINCIÓN:

Persona Natural

La persona natural se extingue con la muerte real o presunta.

Persona jurídica

Se extingue con la aprobación de la liquidación de la sociedad.

• CAPACIDAD:

Persona natural

Su capacidad es plena una vez que cumple los 18 años, siempre y cuando no haya sido declarado incapaz por motivos de salud, o una sentencia judicial.

Persona jurídica

Su capacidad es total, solamente en aquellos temas relacionados en el objeto social que se le ha establecido por los socios en los estatutos de la sociedad.

•IDENTIFICACIÓN:

Persona Natural

Se identifica con la cedula de ciudadanía (CC).

Persona Jurídica

Se idéntica con el número de identificación tributaria (NIT).

         

•RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL:

Persona natural

No hay división patrimonial, responde por todas las actividades y operaciones con su propio patrimonio.

Persona jurídica

Hay división patrimonial,  las personas jurídicas tienen un patrimonio distinto al de las personas naturales que la integran. La persona jurídica responde por las obligaciones propias, salvo en aquellas sociedades en las que la ley expresamente indica que los socios también responden.

Ventajas como Persona Natural:

• La constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima.

• La constitución de la empresa no requiere de mucha inversión, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.

• No se les exige llevar y presentar tantos documentos contables.

• Si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningún inconveniente.

• La propiedad, el control y la administración recae en una sola persona.

• Se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restricción.

• pueden acogerse a regímenes más favorables para el pago de impuestos.

Desventajas Como Persona Natural:

• Tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueño asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deberá garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales.

• Capital limitado solo a lo que pueda aportar el dueño.

• Presenta menos posibilidades de acceder a créditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar poca disposición a conceder préstamos a Personas Naturales).


Constitución:

Uno de los mayores retos que debe enfrentar toda aquella persona que va a iniciar una empresa económica es identificar, claramente cuales son sus responsabilidades y obligaciones que surgen antes, durante, y después de su constitución.  Saber el tipo de organización que mas se ajuste a las necesidades, posibilidades y recursos que se tengan para acometer la empresa, es una de las principales tareas que se deben resolver antes de decidirse a dar el paso siguiente a fin de que le evite en el futuro inconvenientes, desilusiones, frustraciones, y perjuicios económicos y sociales.

Organizan sus pequeños o grandes negocios con sus bienes personales o parte de ellos.

Se conocen por un nombre comercial de cualquier denominación, seguido por su nombre personal. (La denominación representa la actividad principal que desempeña el negocio)

Requieren un número de identificación tributaria, para que sea reconocido tanto en la cámara de comercio, como en la administración de impuestos nacionales.

Procedimientos para la constitución de una empresa como Persona Natural

(Quibdó)

1.   Comprar o descargar el formulario diligensiable

2.   Copia de la cedula 150 %

3.   Copia del numero de identificación tributaria (NIT) o RUT

4.   Anexo Dian

Clasificación de las Personas Naturales

El artículo 10 El artículo 10 de la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012 establece que las personas naturales se clasifican en las siguientes categorías tributarias:

Empleados:

El artículo 329 del Estatuto Tributario define al empleado como toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un 80% de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación.

Asalariado:

Persona Que trabaja contratado por una empresa a cambio de un salario o sueldo.

Contratistas:

 Un contratista es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la construcción de un edificio, carretera, instalación o algún trabajo especial, como refinerías o plataformas petroleras por ejemplo. Estos trabajos pueden representar la totalidad de la obra, o bien partes de ella, divididas de acuerdo con su especialidad, territorialidad, horario u otras causas. Para pertenecer a esta categoría se deben cumplir los siguientes requisitos establecidos en la ley y, además los que el reglamento señale:

A. Ser residente

B. Prestar servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o

C. Prestar servicios técnicos de manera personal

D. En ambos casos, que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado

E. Que el total de los ingresos provenientes de esta prestación de servicios personales sean iguales o superiores al ochenta por ciento (80%) del total de sus ingresos

F. El servicio se presta por cuenta y riesgo del contratante.

Obligación de las personas naturales

Por mandato del numeral 9 del artículo 95 de la Constitución Política de Colombia  las personas naturales deben contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado y lo deberá hacer mediante el cumplimiento de las obligaciones tributarias que pueden ser sustanciales y procedimentales del orden nacional y territorial.

Procedimiento tributario 2014

Algunas de las principales obligaciones sustanciales son el pago de los impuestos de renta, IVA, consumo, ICA y patrimonio, responsabilidad que generalmente implica el cumplimiento de obligaciones procedimentales como facturar, soportar, informar, declarar, actuar como agentes retenedores, entre otras.

En principio todas las personas naturales están sujetas a dichas obligaciones como por ejemplo el artículo 7 del Estatuto Tributario establece que las personas naturales son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta y complementarios, en concordancia con éste, el artículo 591 ibídem dispone que todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto están obligados a presentar la respectiva declaración; es decir, con éstos dos artículos todas las personas naturales están obligadas a pagar y presentar la declaración del impuesto sobre la renta.

No obstante a la norma general, la obligación sustancial de pagar se configura cuando concurren todos los elementos (sujeto activo y pasivo, hecho generador, base gravable y tarifa) y ante la ausencia de uno de ellos no existiría obligación; así como también la obligación procedimental de presentar la declaración está regulada en forma especial mediante la técnica legislativa de la excepción, donde inicialmente se establece todo el universo de obligados para luego exceptuar los que expresamente señale la norma especial, condicionándolo al cumplimiento de los requisitos que para el caso del ejemplo éstos se encuentran consagrados en los artículos 592, 593, 594 – 1 y 594 – 3 del Estatuto Tributario.

Igualmente en la obligación procedimental de actuar como agente retenedor, la norma general de artículo 368 del mismo ordenamiento jurídico señala que todas las personas naturales son agentes de retención y la norma especial del artículo 368 – 2 dispone que únicamente tendrá dicha obligación las que tengan la calidad de comerciante y cuyo patrimonio o ingresos brutos del año anterior sean superiores a 30.000 UVT, es decir $781.470.000 para el periodo gravable 2013.

Otro ejemplo de lo anterior, son las personas naturales que para pertenecer al régimen simplificado del impuesto a las ventas deberán cumplir la totalidad de las condiciones y requisitos establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario, ante su incumplimiento pertenecerán al régimen común cuando realicen actividades gravadas o exentas de IVA.

Como se puede advertir las obligaciones tributarias de las personas naturales generalmente están condicionadas al cumplimiento de unos requisitos, de tal manera que es necesario revisar cada caso en forma particular teniendo en cuenta si tiene o no la calidad de comerciante, actividad económica, montos de ingresos, patrimonio y demás información que permita determinar el sometimiento a dichas obligaciones.


Las Personas Naturales, obligaciones de las personas naturales Las Personas Naturales, obligaciones de las personas naturales Reviewed by Unknown on 6/24/2015 Rating: 5