Sociedades, clases de sociedades, diferencia entre sociedad y empresa

Empresas y sociedades

En el siguiente trabajo encontraran la definición de las sociedades y las diferencias que existe entre sociedades y empresas, también cuál es su importancia en nuestro entorno, al igual que conocer cuáles son los pasos para constituir una sociedad, la clasificación y el número de socios que conforma a cada tipo.
También permite conocerlos conceptos básicos, necesarios para el desarrollo de una sociedad y al elaborarla no es sólo hacer una reseña de lo que se ha hecho, sino de insertarse de manera real y profunda a las sociedades con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer.

EMPRESA


Es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.


CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS


POR SECTORES ECONÓMICOS


Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.

Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.

Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.

Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.

Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.

Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.

Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.

Ejemplo: Hacienda, agroindustria.

Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.

Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.

POR SU TAMAÑO


Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón,

Gino Pascalli, etc.).

Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.


Pequeñas: Se dividen a su vez en.


Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.

Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
·         Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.

Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.


Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.


POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.


Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole


Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.


Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.


Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.


POR EL PAGO DE IMPUESTOS


Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.

 ·
Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.

Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que

Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.

Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.


Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país.


POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS

Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.

Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.



Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.


POR LA FUNCIÓN SOCIAL

Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.

Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.


Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.


Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.



SOCIEDADES


Son las personas jurídicas que se constituyen por un contrato de sociedad, en virtud del cual dos o más personas se obligan hacer aportes en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciados en dinero, con el fin de repartirse entre sí, las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

Una sociedad humana es un colectivo de ciudadanos de un país, sujetos a la misma autoridad política, las mismas leyes y normas de conducta, organizados socialmente y gobernados por las entidades que velan por el bienestar de este grupo.
Los miembros de una sociedad pueden ser de diferentes grupos étnicos. También pueden pertenecer a diferentes niveles o clases sociales. Lo que caracteriza a la sociedad es la puesta en común de intereses entre los miembros y las preocupaciones mutuas dirigidos hacia un objetivo común.

CLASES DE LAS SOCIEDADES


—  Anónima: La sociedad anónima es una de las figuras más utilizadas en la constitución de empresas, y está conformada por un numero plural de socios que no puede ser menor a cinco (5) socios y un máximo ilimitado. La razón social debe estar seguida por la sigla S.A.

—  Limitada: se denominan un mínimo de dos socios y un máximo de veinticinco
—  En comandita por acciones: se integran por uno o varios socios gestores y por un número de accionistas  que no pueden ser inferíos a cinco.
—  En comandita simple: mínimo un socio gestor o colectivo y otro comanditario.
—  Colectivo: se requiere como mínimo dos socios, los menores de edad al igual que los incapaces en general no pueden ser socios de este tipo de sociedad.
—  Por acciones simplificadas: puede estar constituida por una o varias personas naturales o jurídicas, no tienen límite o máximo de socios.
—  De hecho: máximo dos socios

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES


La sociedad se constituirá por escritura pública en el cual se expresara:

1.    El nombre y el domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Con el nombre de las personas de las naturales, deberá indicarse su nacionalidad y documento de identificación legal. Con el nombre de las personas jurídicas, la ley, decreto o escritura de donde se deriva su existencia.
2.    La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, formando como se dispone con relación con cada uno de los tipos de sociedad que regula el código de comercio.
3.    El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
4.    El objeto social, esto es, la actividad o negocio de la sociedad, haciendo una enunciación clara y completa de las actividades principales.
5.    El capital social, la parte del mismo que se suscribe, y la que se paga por cada asociado en el acto de la constitución.
6.    La forma de administrar los negocios sociales, con indicación tanto de las atribuciones y facultades de los administradores como de las que se reserven los asociados y las asambleas de socios, conforme con la regulación social de cada tipo de sociedad.
7.    La época y la forma de convocar y constituir la asamblea y la junta de socios en secciones ordinarias o extraordinarias, y la manera de deliberar y tomar los acuerdos  en los asuntos de su competencia.
8.    Las fechas en que deben efectuarse inventarios y balances generales, y la forma como han de distribuirse los beneficios o las utilidades de cada ejercicio de sociedades con la indicación de la reserva que deban hacerse.
9.    La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma.
10. La forma de hacer la liquidación,  una vez disuelta la sociedad con la indicación de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especies o de las condiciones en que a falta de dicha indicación, puedan hacerse distribuciones en especie
11. La indicación de las diferencias que ocurran con los asociados entre sí, o con la sociedad, con motivo del contrato social.
12. El nombre y el domicilio de la persona o las personas que han de representar legalmente la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones, cuando esta función no corresponda, por la ley o por el contrato a todos o algunos de los asociados.
13. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo este previsto en la ley o en los estatutos.

¿DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD Y EMPRESA?


·Sociedad: 

                                                    
 Dos o más individuos llamados socios
Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas, física o jurídica, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos al ejercicio de una actividad comercial organizada, con el fin de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que ella produzca.
La sociedad comercial es un contrato que genera un sujeto de Derecho.
La sociedad comercial es un contrato que genera un sujeto de Derecho pero la organización empresarial será una emanación de la sociedad comercial

Empresas:

Negocios cuya propiedad y operación está a cargo de una sola persona.
Se considera, en general, que la empresa es la organización del trabajo ajeno y del capital, para producir bienes o servicios destinados a ser cambiados
Empresa busca el lucro en su actividad donde se beneficia en límite ahora


COMO NACEN A LA VIDA JURÍDICA LAS SOCIEDADES


Nace a la vida jurídica las sociedades es el momento cuando se constituye o desde que se matricula en la Cámara de Comercio e igualmente desea saber, cuándo la sociedad ésta obligada a emitir estados financieros.

Sobre el particular, se debe manifestar que en nuestra normatividad mercantil, las sociedades, independientemente del tipo societario adoptado, deben constituirse por escritura pública. Las compañías así constituidas forman una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados y como tal dotadas de los atributos propios de la personalidad (artículo 98 y 110 del estatuto mercantil). En este momento nace a la vida jurídica un ente societario.
Ahora bien, para que la escritura pública de constitución, contentiva del contrato de sociedad sea oponible a terceros, se requiere que el instrumento notarial se inscriba en el registro mercantil de la Cámara de Comercio correspondiente (artículo 112 ibídem.).
De otra parte, una vez la sociedad comienza el desarrollo de su objeto social, al final de cada ejercicio social y por lo menos una vez al año, el 31 de diciembre, la compañía ésta en la obligación de cortar sus cuentas y preparar y difundir los estados financieros respectivo. Una vez culminada su elaboración, éstos deben ser presentados a la consideración del máximo órgano social de la compañía, para su aprobación o no

Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o más personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma. Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios.

Otro elemento de la personalidad jurídica de la sociedad, la constituye la circunstancia de que ella tiene un domicilio propio, distinto del que pudiera tener cada uno de los socios, ya que queda estipulado en la escritura social, por la misma razón la sociedad posee un nombre propio, según sea el tipo de sociedad. 

 CAUSALES DE DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES


1.    Vencimiento del término previsto para la duración del contrato, a menos que sea prorrogado válidamente antes de su expiración.

2.    Imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminación de la misma o por la extinción de la cosa o cosas cuya explotación constituye su objeto.
3.    Reducción del número de asociados requeridos en la ley para su formación o funcionamiento, o por aumento que exceda el límite fijado por la misma ley.
4.    Por apertura del proceso de liquidación judicial.
5.    Por las causales que se expresen en el contrato.
6.    Por decisión de los socios adoptada conforme a las leyes y el contrato social.
7.    Por decisión de autoridad competente.
8.    Por las demás causales legales de acuerdo con los diferentes tipos de sociedad.


ENTIDADES QUE VIGILAN A LAS SOCIEDADES


Congreso de la República de Colombia       

El Congreso de la República de Colombia ejerce control político sobre el gobierno y la administración de esté, a través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios. 
www.camara.gov.co - www.senado.gov.co.

Departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE

El DAPRE asiste al Presidente de la República en su calidad de Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Suprema Autoridad Administrativa, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y prestar el apoyo administrativo necesario para dicho fin a las entidades adscritas y vinculadas.
www.presidencia.gov.co

Contraloría General de la República  
La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
www.contraloriagen.gov.co

Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP
El DAFP apoya en el diseño y adopción de documentos en los que se establecen las directrices para la implementación de las políticas públicas en materia de Control Interno, Racionalización de Trámites, Calidad, Empleo Público y Desarrollo Organizacional.
www.dafp.gov.co


 Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, define, formula y ejecuta la política económica del País.
www.minhacienda.gov.co

Departamento Nacional de Planeación DNP
El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.
www.dnp.gov.co

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
La DIAN garantiza la seguridad fiscal del estado colombiano y la protección del orden público, económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduanera y cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
www.dian.gov.co
·         
Superintendencia de Sociedades
Organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la ley en relación con otros entes, personas jurídicas y personas naturales.
www.supersociedades.gov.co

Contaduría General de la Nación        
La Contaduría General de la Nación es el organismo técnico de regulación de la contabilidad para el sector público en el país, que en desarrollo del mandato constitucional y legal es responsable de determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el país para el sector público.
www.contaduría.gov.co


ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA ASOCIATIVA


DE TRABAJO XXXXXX



En la ciudad de Neiva, Departamento del Huila, se reunió ____________, ________________, _______________y _____________________mayores de edad e identificados como aparece al pie de sus firmas y manifestaron:


1.    Su voluntad de asociarse y constituirse en una empresa asociativa de trabajo

2.    Que para tal efecto adoptaron los correspondientes estatutos, observando plenamente las disposiciones de la ley 10 de 1991, el decreto 1100 de 1992 y en lo pertinente a las normas del Derecho Comercial.
3.    Que se hace necesario conformar la Junta de asociados fundadores que estará integrada por: ______________ ___________________,_______________________. Y _________________
4.    Que se hace necesario elegir al director ejecutivo de la empresa, quien será: _____________, para que como primera función adelante  los trámites de obtención de la personería jurídica ante la Cámara de Comercio de Neiva y dentro de los quince (15) días posteriores a la inscripción en el registro mercantil, adelantará  el trámite de registro de la personería jurídica ante el Ministerio de trabajo y Seguridad Social.
5.    Que igualmente se hace necesario elegir al tesorero de la empresa, quien será ______________ y cumplirá las funciones que le asignen los estatutos.
6.    Que estando presente __________y ___________ expresan que aceptan las designaciones del I Director ejecutivo y Tesorería respectivamente.

No siendo otro el objeto de la presente se levanta la sesión, se elabora esta acta y se firma en señal de aceptación por todos los asistentes, a los____ días del mes de ____________ de __________.


___________________________________

CC.

___________________________________

CC.

___________________________________

CC.




____________________________

CC




ESTATUTOS




Comparecieron___________________________________________________________________, mayores de edad, domiciliados en esta ciudad, de nacionalidad Colombiana, identificados como aparecen al pie de sus firmas y manifestaron que decidieron constituir una empresa asociativa de trabajo que se regirá por los siguientes estatutos  y en lo no previsto en ellos, por las normas que regulan la materia:


ARTICULO 1. RAZON SOCIAL.  La empresa se denominará________ Empresa asociativa de trabajo.


ARTICULO 2. DOMICILIO.  El domicilio principal de esta empresa será la ciudad de Neiva y podrá establecer sucursales o agencias en los términos de la ley.


ARTICULO 3. DURACION.  La empresa tendrá una duración de veinte (20) años, contados a partir de la fecha del presente documento.


ARTICULO 4. OBJETO SOCIAL. El objeto social de la empresa será prestar servicios catastrales en estudios de avisos de mutaciones de oficina y terreno, incorporación de construcciones urbanas y rurales, trámite de loteo con plano, trámites de propiedad horizontal y condominios, dibujo, actualización y elaboración de cartas catastrales urbanas y rurales, nomenclatura, deslinde, estratificación, revisión y digitación.


ARTICULO 5. APORTES:

a)    El aporte de la empresa asociativa de trabajo es la suma de $_________ compuesta por los siguientes aportes $______en dinero y $______ en aportes laborales.  Los aportes en dinero están distribuidos así:

_________________________              $

_________________________              $
_________________________              $
__________________________ $
__________________________ $

b)    Los de aportes laborales individuales en la empresa son $ xxxx distribuidos así:


_________________________              $

_________________________              $
__________________________ $
__________________________ $

c)    El número de cuotas de empresas son cien (100) y los votos que tendrá cada asociado para la toma de decisiones, se discriminaran así:


NOMBRE DEL ASOCIADO                                             N° VOTOS


____________________                                     ________

____________________                                     _________

ARTICULO 6. DIRECCION: La dirección y administración de la Empresa Asociativa de trabajo, corresponde a la junta de asociados y al director ejecutivo.


ARTICULO 7. ASOCIADOS: La junta de Asociados será la suprema autoridad  de la empresa  Asociativa de Trabajo.

Estará compuesta por los socios fundadores y los que ingresen posteriormente y se hallen debidamente inscritos en el registro de miembros.

ARTICULO 8. FUNCIONES DE LA JUNTA DE ASOCIADOS: Son funciones de la Junta de Asociados:


a)    Elegir al director de la empresa

b)    Determinar los planes y operaciones de la misma
c)    Estudiar, modificar, aprobar o improbar  los estados económicos y financieros de la empresa.
d)    Determinar las reservas estatutarias u ocasionales
e)    Reformar los estatutos cuando sea necesario
f)     Elegir un tesorero
g)    Vigilar el cumplimiento de las funciones del director
h)   Evaluar los aportes de los miembros y determinar su remuneración al momento del ingreso, retiro y al efectuarse las revisiones previstas en el artículo 4°  de la ley.
i)     Decidir la aceptación y retiro de los miembros.
j)      Las demás que de acuerdo con la ley sean necesarias para el funcionamiento de la empresa.

ARTICULO 9. REPRESENTANTE LEGAL.  La empresa tendrá un representante legal que será el Director Ejecutivo quien ejercerá las siguientes funciones:


a)    Realizar las operaciones y celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa obteniendo la autorización previa de la junta de asociados, cuando la cuantía exceda de $___________ al momento de la operación.

b)    Ordenar los gastos y pagos y firmar conjuntamente con el tesorero los cheques y cuentas de ahorro de la empresa.
c)    Ser ejecutor de las decisiones que adopte la junta de asociados.
d)    Convocar a la Junta de asociados cuando lo ordenen los estatutos y las circunstancias en forma extraordinaria.
e)    Representar judicial y extrajudicialmente a la empresa y constituir los apoderados cuando haya lugar.
f)     Elaborar anualmente para el balance general y al final de su gestión, un informe a la junta de Asociados sobre las labores desarrolladas, el estado y resultado de las mismas.
g)    Las demás que de acuerdo con la Ley comercial los estatutos o las actividades de la empresa le asigne la Junta de asociados.

ARTICULO 10. TESORERO.  La responsabilidad del manejo económico, contable y financiero, en relación con el patrimonio y el capital social de la empresa la tendrá un tesorero que ejercerá las siguientes funciones:


a)    Recaudar las rentas e ingresos de la empresa y llevar en forma detallada un control sobre los mismos.

b)    Atender oportunamente el pago de las obligaciones de la empresa según  informe del Director Ejecutivo.
c)    Firmar conjuntamente al Director Ejecutivo los cheques y cuentas de ahorro de la empresa.
d)    Llevar ordenadamente y observando todas a exigencias legales, los libros y la contabilidad de la empresa.
e)    Las demás que de acuerdo con la ley comercial los estatutos o las actividades de la empresa le asigne la Junta de Asociados.

ARTICULO 11. REUNIONES: La Junta de Asociados deberá reunirse por lo menos una vez cada (60) días en la fecha, hora y lugar que determine el Director de la empresa, o en forma extraordinaria cuando las circunstancias lo exijan.


ARTICULO 12. QUORUM. El quórum de liberatorio se integrara con presencia de la mayoría de los socios. El quórum decisorio se tomará por mayoría de los votos de la empresa.



PARAGRAFO: Para efectos del quórum decisorio solo se tendrá en cuenta los votos correspondientes a las partes laborales y adicionales de cada asociado.


ARTICULO 13. RESERVAS: La empresa asociativa de trabajo elaborara al 31 de diciembre de cada año los ingresos, gastos y el balance general.  Del excedente liquido se constituirán sin perjuicio de las estatutarias u ocasionales, las siguientes reservas:


a)    Como mínimo el 20% con destino a preservar la estabilidad económica de la empresa, hasta completar el 50% del capital.

b)    Una reserva para la seguridad social de los asociados equivalente al 10% de las utilidades líquidas del respectivo ejercicio.

ARTICULO 14. DISOLUCION: Son causales de disolución de las empresas asociativas de trabajo:


a)    La reducción del número mínimo de miembros.

b)    Por sentencia judicial
c)    Las contempladas en el artículo 218 del código del comercio.

ARTICULO 15. LIQUIDACIÓN.  Disuelta la empresa asociativa de trabajo se procederá a su liquidación, para lo cual se seguirá el trámite indicado en el artículo 11 del Decreto 1100 de 1992.


ARTICULO 1. RESPONSABILIDAD. La responsabilidad de los asociados es de carácter solidario e ilimitado.


ARTICULO 17. CONCILIACIÓN Y ARBITRAMENTO: Toda  controversia o diferencia relativa a este contrato, a su ejercicio o liquidación, se someterá a conciliación entre las partes en litigio, para ello, recurrirán al centro de arbitraje y conciliación de la Cámara de comercio del domicilio social.

En el evento de no llegarse a un acuerdo, la controversia se someterá a arbitramento cuyo arbitro  o árbitro, según la cuantía será designada por  la Cámara de Comercio del lugar.

Este tribunal se regirá por lo previsto en el  Decreto 2279/89  ley 23 y Decreto 2651/91 y demás disposiciones que lo modifiquen, adicionen y complementen.


Leídos los presentes estatutos, fueron aceptados en forma unánime por todos y cada uno de los asociados, por lo cual lo firman en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, a los ____días del mes de __________del año __________


___________________________

CC.


CONCLUSIÓN


Con este trabajo podemos concluir que la función de las sociedades es una operación muy común en nuestra época ya que permite fortalecer un negocio, incrementar las ventas.

Después de todo lo expuesto, ya se puede tener una mejor idea sobre lo que son las sociedades económicas, cómo se conforman, la importancia que tienen frente a la economía del país, entre otros aspectos.

Estos conocimientos serán útiles en un futuro no tan lejano y evitarán que se armen conflictos a la hora de empezar algún negocio o empresa
Sociedades, clases de sociedades, diferencia entre sociedad y empresa Sociedades, clases de sociedades, diferencia entre sociedad y empresa Reviewed by Monita on 6/24/2015 Rating: 5