EMPRESA, CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS, SEGÚN SU TAMAÑO Y ACTIVIDAD ECONOMICA


EMPRESA: Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios, dicha actividad se realizara a través de uno o más establecimientos de comercio (Art. 25 del código de comercio).

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
De acuerdo con la actividad económica que desarrollen pueden ser:
·         Comerciales
·         Industriales
·         De servicios
·         Agropecuarias
·         Mineras

De acuerdo con el tamaño de la empresa pueden ser:
·         Pequeña empresa : 1-10
·         Mediana empresa : 11-50
·         Grandes empresas: más de 200 empleado

De acuerdo con la procedencia del capital pueden ser:
·         Privadas
·         Oficiales o publicas
·         De economía mixta

De acuerdo con el número de propietarios pueden ser:
·         Individuales
·         Sociedades

DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE DESARROLLEN

COMERCIALES: Son aquellas empresas cuyo objeto social, es la compra y venta de productos naturales, semi elaborados y terminados (compra y venta de mercancías). Su objetivo es colocar en el mercado un producto a mayor precio que el costo de adquisición obteniendo así una utilidad. Ejm: una farmacia, un supermercado, una ferretería.
INDUSTRIALES: Son aquellas empresas cuyo objeto social, es transformar la materia prima en productos terminados o semi elaborados. Ej: una fábrica de licores, fabrica de camisas, fábrica de calzados, fábrica de dulces, una cafetería.
DE SERVICIOS: Son aquellas empresas cuyo objeto social es prestar un servicio para satisfacer necesidades de la comunidad. Ejm: una clínica, un colegio, una aerolínea, una firma de contadores públicos.
AGROPECUARIAS: Son aquellas empresas cuyo objeto social, es la explotación de productos agrícolas y pecuarios. Ej: granja avícola, una finca que cultiva banano y cría cerdos.
MINERAS: Son aquellas empresas cuyo objeto social, es extraer los recursos que se encuentran en el subsuelo. Ej: explotación de petróleo, piedras preciosas, oro, carbón.

DE ACUERDO AL TAMAÑO DE LA EMPRESA
PEQUEÑA EMPRESA: Son aquellas empresas que manejan escaso capital y su número de empleados se encuentra entre 1 y 50, su contabilidad es sencilla y se encuentra dividida en un numero de áreas muy pequeña.
MEDIANA EMPRESA: Son aquellas empresas que manejan un capital y una inversión más alta que la anterior, sus empleados están entre 51 y 250. Existe mayor tecnificación y especialización del trabajo, su contabilidad es más compleja y se encuentran divididas por un número significativo de áreas.
GRANDES EMPRESAS: Son aquellas empresas que poseen una inversión y un capital altísimo de trabajo, sus empelados son más de 250 y poseen personal técnico y especializado para cada actividad, se encuentra dividida por departamentos. Ej: Coca Cola, Carvajal, Sony.

DE ACUERDO CON LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL
PRIVADAS: Son aquellas empresas, que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de particulares. Ej: Croydon, Niké.
OFICIALES O PÚBLICAS: Son aquellas empresas que para su funcionamiento reciben aportes del estado. Ej: la UTCH, los hospitales públicos.
DE ECONOMÍA MIXTA: Son aquellas empresas que para su funcionamiento reciben aportes tanto del estado como de los particulares, pero como mínimo el 51% del capital de la empresa pertenece al estado. Ejm: DISPAC.

DE ACUERDO CON EL NÚMERO DE PROPIETARIOS
INDIVIDUALES: Son aquellas empresas cuyo dueño es una sola persona, ósea es de propietario único, así las actividades laborales las realicen entre varias personas.
SOCIEDADES: Son aquellas empresas de propiedad de dos o más personas, estas pueden ser familiares o particulares.
SOCIEDAD: por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan hacer un aporte en dinero, en especie, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados (Art. 98 del código de comercio).

CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES
De acuerdo con la forma de asociarse, las sociedades se clasifican en:
·         Sociedades de personas
·         Sociedades de capital

SOCIEDADES DE PERSONAS
Este tipo de sociedades se caracteriza por que su capital está conformado por cuotas o partes de interés social de igual valor, y a los propietarios de la sociedad se les conoce como socios.
El principal elemento del contrato social de este tipo de sociedades, lo constituyen las personas como tal, caracterizada por sus valores éticos y morales e intelectuales, sus principios, calidad humana, antes que sus valores económicos aportados como capital, es decir en este tipo de sociedades cuenta mas las personas  que ellas representan ante la sociedad, que el poder económico que la persona pueda brindar.
Entre este tipo de sociedades tenemos:
·         Sociedad de responsabilidad Ltda.
·         Sociedad colectiva
·         Sociedad en comandita simple
·         Empresa unipersonal

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: esta sociedad es quizás el tipo de sociedad más común dentro de las sociedades de personas.
En las sociedad de responsabilidad limitada, el capital social, se entregara en su totalidad al momento de constituirse y estará dividido en cuotas de igual valor, cesibles y negociables en las condiciones previstas en los estatutos. No se permite el aporte crédito (cheques, letras, cuentas por cobrar); el aporte de industria personal, solamente dará derecho a una parte de los beneficios sociales, pues nunca liberara cuotas de capital social.
La administración y representación legal corresponde por derecho propio a todos y cada uno de los socios, pero la junta de socios podrá delegar la representación en un gerente con atribuciones claras y precisas.
Son características de la sociedad de responsabilidad limitada:
·         Los socios no excederán de Veinticinco (25).
·         La razón o denominación social va precedida de la abreviatura Ltda.
·         Los socios responderán hasta el monto de sus aportes.
·        Todo aumento o disminución de capital requiere reforma del contrato social, al igual   que la cesión de cuotas.
·       Anualmente constituirá una reserva legal del 10% sobre las utilidades liquidas hasta  completar el 50% del capital social.
·      Cuando tenga perdidas que reduzcan en un 50% el capital social debe liquidarse.
·     Está obligada a tener revisor fiscal cuando sus activos brutos el año inmediatamente anterior sean o excedan  el equivalente de cinco mil (5000) salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil (3000) salarios mínimos (Art. 13, parágrafo 2, decreto 2649/1993).

SOCIEDAD COLECTIVA: entre las principales características de la sociedad colectiva tenemos:
·         Los socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones que efectué la empresa.
·         Se constituye con dos o más socios.
·         La razón social se forma con el nombre completo o con el apellido de alguno o algunos de los socios, seguido de las expresiones “& Cia.”, “Hnos.”, “E Hijos”.
·         La administración de la sociedad corresponde a todos y cada uno de los socios, quienes podrán delegarla en sus consocios o en extraños, pero en el último caso se requiere expresa autorización de sus demás socios.
·         Se aceptan los aportes en dinero, créditos, propiedad, planta y equipos, muebles y enseres, patentes e invenciones y la industria personal. La cesión de sus partes de interés social, debe tener la previa autorización de los socios, respecto a la distribución de utilidades tiene libertad contractual.

En este tipo de sociedad predomina la confianza entre los socios, porque todos responden por las acciones jurídicas de los demás.
La sociedad colectiva es una sociedad intuitu personae por esencia, es decir, lo más importante para ellos es la calidad del socio, sin importar el monto de su aporte.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: entre las principales características de la sociedad en comandita simple tenemos:
·      El capital debe expresar el número de partes de interés y cuotas de capital en que se divide, el valor nominal de las partes, cuotas y el valor aportado por cada asociado. Es costumbre en este tipo de sociedad, denominar el aporte como cuotas partes de capital.
·  Se constituye por dos o más socios, de los cuales por lo menos uno tiene responsabilidad ilimitada
·    La razón social se forma con el nombre completo o con el apellido de uno o más socios gestores, agregada la expresión: “& Cia. S en C”.
·       La administración de la sociedad corresponde a los socios gestores.
·     Los socios comanditarios, no pueden aportar su capacidad o industria personal, ni créditos. La cesión de las partes de interés requiere de la previa autorización de todos los socios. Las utilidades se distribuyen según el pacto contractual. 
·    La sociedad en comandita simple se formara siempre entre uno o más socios que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y otro o varios socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. Los primeros se denominan socios gestores o colectivos, y los segundos, socios comanditarios (Art. 323, del código de comercio).

Los socios gestores son los que administran y representan la empresa, los socios comanditarios solo pueden ser delegados por los gestores para la representación de la empresa.
Este tipo de sociedades es propicio para constituir sociedades de familia, donde los padres aportan los bienes y los hijos administran las empresas.

EMPRESA UNIPERSONAL: La empresa unipersonal está constituida por una persona natural o jurídica, que mediante documento privado que registra en cámara de comercio se constituye en persona jurídica independientemente de su dueño. El documento debe llenar unos requisitos estipulados en la ley 222 de 1995 para ser aceptada como empresa unipersonal.
Mediante la empresa unipersonal (E.U) una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá afectar parte de sus activos para realización de una o varias actividades especificas de carácter mercantil.
Cuando se utilice la empresa unipersonal en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, el titular de las cuotas de capital y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados (Art 71, Ley 222/95).
Las empresas unipersonales se forman con parte de los bienes de la persona natural o jurídica, la cual afecta el patrimonio personal o el de la sociedad, para asignar los recursos suficientes para el desarrollo de una actividad económica y el lleno de los requisitos legales y comerciales.
En este tipo de empresas, el empresario responderá por el valor asignado a los bienes en el documento de constitución.

SOCIEDADES DE CAPITAL
Este tipo de sociedades se caracteriza por que su capital está conformado por acciones y a los propietarios de la sociedad se les conoce como accionistas.
Estas sociedades por ser sociedades por acciones están obligadas a tener revisor fiscal según el artículo 203 del código de comercio, con excepción de la sociedad por acciones simplificada, quien está regulada por la ley 1258 de 2008 y en consecuencia le otorgo el derecho de no estar obligada a tener revisor fiscal por ser sociedad por acciones.
Son sociedades de capital las siguientes:
·         Sociedad anónima
·         Sociedad en comandita por acciones
·         Sociedad por acciones simplificada

SOCIEDAD ANONIMA: la sociedad anónima es una persona jurídica distinta de sus asociados, formada por un capital autorizado, un capital suscrito  y un capital suscrito y pagado por los accionistas, cuya responsabilidad se limita al monto de sus acciones.
La sociedad anónima no podrá constituirse con menos de cinco accionistas. El capital de la sociedad anónima, se divide en acciones de igual valor nominal, que se presentan en títulos negociables, expedidos regularmente nominativos (con nombre), o al portador (sin nombre).
Al constituirse la sociedad los accionistas deberán suscribir contratos por no menos del 50% del capital autorizado y pagar no menos de la tercera parte del capital suscrito.
La sociedad anónima debe constituir reserva legal que ascenderá por lo menos al 50% del capital suscrito, formada con el 10% de las utilidades liquidas de cada ejercicio.
La razón social de este tipo de empresa está constituida por el nombre de la empresa seguida de la expresión S.A.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES: Esta sociedad no podrá constituirse, ni funcionar  con menos de cinco accionistas.
La razón social se conformara con el nombre o apellido de uno de los accionistas gestores, seguido de la expresión “& Cia. S.C.A.”, su ausencia hará considerar la sociedad para todos sus efectos legales como sociedad colectiva.
Los accionistas gestores o colectivos, podrán hacer aportes de industria personal, sin estimación de su valor en acciones, esto quiere decir que solo se beneficiaran de las utilidades sociales y no puede liberar acciones de capital. En cambio los accionistas comanditarios tienen libertad para hacer el aporte  de industria personal con la debida liberación de acciones de goce.
La sociedad en comandita por acciones también debe constituir reserva legal que ascenderá por lo menos al 50% del capital suscrito, formada con el 10% de las utilidades liquidas de cada ejercicio.
La administración de la sociedad, corresponde a los socios gestores. Los requisitos de autorización, suscripción y pago de acciones son iguales, al de las sociedades anónimas.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S): La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes solo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Esta sociedad se constituye mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado.
Estas sociedades fueron creadas por la ley 1258 de 2008.
Salvo lo previsto en el artículo 42 de la ley 1258 de 2008, el o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad (Art. 1, Ley 1258 de 2008).
La sociedad por acciones simplificada, una vez inscrita en el registro mercantil, formara una persona jurídica distinta de sus accionistas.
La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables  a las sociedades anónimas.
La suscripción y pago del capital podrá hacerse en condiciones, proporciones
Y plazos distintos de los previstos en las normas contempladas en el código de comercio para las sociedades anónimas. Sin embargo, en ningún caso, el plazo para el pago de las acciones excederá de dos (2) años.

EMPRESA, CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS, SEGÚN SU TAMAÑO Y ACTIVIDAD ECONOMICA EMPRESA, CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS, SEGÚN SU TAMAÑO Y ACTIVIDAD ECONOMICA Reviewed by Unknown on 8/20/2018 Rating: 5