CÁMARA DE COMERCIO

 CÁMARA DE COMERCIO


Daremos a conocer aspectos generales sobre la cámara de comercio, su historia y los principios en los cuales se fundamenta como son la misión y la visión, de igual forma detallaremos las funciones que cumple en nuestro departamento como agente regulador de las actividades o actos comerciales, estás fueron creadas a petición de los comerciantes por el Gobierno Nacional teniendo como principal objetivo servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y los comerciantes mismos; La Cámara de Comercio de Quibdó fue creada por el Decreto 662 del 8 de Abril de 1935 y tiene jurisdicción en todos los Municipios del Departamento del Chocó excepto en el Municipio de San José del Palmar, el cual es cubierto por la Cámara de Comercio de Cartago,  en el presente año  cumplió 71 años de fecundas actividades.
¿Qué es el comerciante?
Según el C. de comercio “Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”
¿Qué es un establecimiento de comercio?
Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.
¿Qué es una empresa?
Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.

Historia
Origen Histórico de las Cámaras de Comercio
Hay acuerdo entre los tratadistas de materias comerciales en que la primera organización de comerciantes llamada CAMARA DE COMERCIO, fue nacida en la ciudad francesa de Marsella en 1599. Tal nombre se tomó del lugar, cuarto o CAMARA donde se hacían por lo regular sus reuniones.
Los comerciantes armadores y marinos mercantes marselleses vinculados entre sí por el ejercicio de sus actividades, muy similares entre sí, constituyeron la primera asociación de carácter permanente, con objeto de velar por sus propios intereses y por los generales de comerciantes, industriales y navieros, que se llamó CÁMARA DE COMERCIO.
Solamente en el siglo XVIII se generalizaron las cámaras de comercio en Francia. Al llegar la revolución en 1871, desaparecieron las cámaras de comercio, junto con el orden establecido.
En 1765 comerciantes de Nueva York, "fundaron para protegerse de la ley de timbre, una asociación permanente", la cual se convirtió, más tarde, en la primera Cámara de Comercio constituida en los Estados Unidos de Norteamérica en 1768. La primera instalada en España fue la de la Villa de Bilbao el 28 de mayo de 1886.
Expansión de las Cámaras de Comercio
1768 fue el año de creación de Cámaras de Comercio en Inglaterra e Irlanda. A mediados del siglo XIX se establecieron en Alemania, Bélgica y Austria. En 1886 se legisló en España sobre estas organizaciones.
Las Cámaras de Comercio en Colombia
La Cámara de Comercio de Bogotá se constituyó de acuerdo a la ley 111 de 1890, por medio de Decreto número 62 del 11 de agosto de 1891. Debe anotarse que en 1879 ya existía una Cámara de Comercio de Bogotá, la cual desapareció y fue constituida nuevamente en la fecha citada. Parece que la Cámara nacida en 1891 vuelve a desaparecer a causa de la Guerra Civil y es durante el gobierno del General Reyes, mediante el Decreto número 706 del 12 de agosto de 1904 cuando vuelva a organizarse la entidad.
En el mismo año, 1904 se creó la Cámara de Comercio de Medellín, en 1910 las de Tunja y Cali, en 1913 la de Manizales, en 1915 se crearon la de Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Barranquilla, mediante Decreto ejecutivo número 1807 del 29 de Octubre de 1915.
La Cámara de Comercio de Quibdó fue creada por el Decreto 662 del 8 de Abril de 1935 y tiene jurisdicción en todos los Municipios del Departamento del Chocó excepto en el Municipio de San José del Palmar, el cual es cubierto por la Cámara de Comercio de Cartago,  en el presente año  cumplió 71 años de fecundas actividades.

Misión, Visión y Objetivos de la cámara de comercio de Quibdó
Misión
Somos una institución de carácter privado y gremial, jalonadores del desarrollo socioeconómico del Chocó, dedicados a la administración de los registros públicos, facilitadores en la solución de conflictos, orientada hacia el mejoramiento continuo y la satisfacción de sus clientes.
Visión
La Cámara de Comercio del Chocó, será una organización líder en la gestión de proyectos productivos que dinamicen y den respuesta a las necesidades de una región dispuesta a emprender y a competir en un ambiente globalizado.
Objetivos Estratégicos
1. Jalonar los procesos de desarrollo regional.
2. Contribuir de manera efectiva al desarrollo productivo y mercantil del Departamento del Chocó.
3. Obtener la estabilidad financiera necesaria, para asegurar el crecimiento permanente de la Cámara.
4. Alcanzar una cultura de mejoramiento continuo que permita ser competitivos.
5. Lograr una cobertura total de los servicios de la Cámara, en su jurisdicción.
Valores
·         Liderazgo
·         Trabajo en Equipo
·         Comunicación
·         Sentido de pertenencia
·         Calidad
·         Honestidad
·         Responsabilidad social
·         Respeto

Organigrama
Descripción Organizacional
La Cámara de Comercio de Quibdó, fue creada por el Decreto 662 del 8 de abril de 1935 y tiene como jurisdicción los siguientes municipios: Quibdó, Istmina, Carmen de Atrato, Bojayá, Novita, Lloró, Bagadó, Condoto, Acandí, Sipi, Cantón de San Pablo, Nuquí, Alto Baudó, Bajo Baudó, Ríosucio, Juradó, Unguía, Litoral del San Juan, Atrato, Bahía Solano y Tadó, en excepción del municipio de San José del Palmar el cual es atendido por la Cámara de Comercio de Cartago Valle.
Los órganos Directivos de la Cámara de Comercio de Quibdó son:
·         La Asamblea General
·         La Junta Directiva
·         Comisión de la Mesa
·         La Presidencia y Vicepresidencia de la Junta Directiva
·         Revisor Fiscal
·         La Dirección Ejecutiva

Naturaleza jurídica
Las cámaras de comercio son persona Jurídicas de derecho privado de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integrada por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil, son creadas de oficio o a solicitud de los comerciantes mediante acto administrativo del gobierno nacional y adquieren personería jurídica en virtud del acto mismo de creación, previo cumplimiento de los requisitos legales exigidos para el efecto.
Funciones de la Cámara de Comercio
·         Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y ante los comerciantes mismos.
·         Adelantar investigaciones económicas y formular recomendaciones.
·         Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos sobre temas de interés regional y general (Dct. 898)
·         Llevar el Registro Mercantil y certificar sobre los aspectos y documentos en él inscritos.
·         Dar noticias en sus boletines y órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el Registro Mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones.
·         Recopilar las Costumbres Mercantiles de los lugares correspondientes a su  jurisdicción y certificar sobre la existencia de las mismas.
·         Designar árbitros y amigables componedores.
·         Servir de tribunal de arbitramento
·         Crear y organizar los centros de conciliación y arbitramiento, conforme lo dispone la ley.
·         Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para organizar y realizar ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros.
·         Editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos.

REGISTRO MERCANTIL
El objetivo del registro mercantil es llevar el registro de los comerciantes y de todas las actividades que estos realizan, el registro mercantil se caracteriza por el principio de la publicidad ya que cualquier persona puede tener acceso a el de conformidad con lo establecido en el artículo 26 del código de comercio, el cual establece lo siguiente:

·        Llevar la matrícula mercantil de los comerciantes, personas naturales, personas jurídicas y sus establecimientos de comercio.

·         Llevar la inscripción de actas libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa  la formalidad.

 El registro mercantil será público cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos.

MATRICULA MERCANTIL

La matrícula es la obligación que tiene todo comerciante de registrar ante la respectiva Cámara de Comercio la información referente a su situación personal, profesional, económica y financiera.
Es un medio de identificación del comerciante y de su establecimiento de comercio, así como medio de prueba de existencia de uno y de otro. Por disposición legal, los comerciantes, sean personas naturales o jurídicas, están obligadas a matricularse en el Registro Mercantil que lleva la Cámara de Comercio y matricular allí mismo su empresa o negocio. La matrícula se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año. En caso de no ejercer actividad comercial alguna, debe cancelar su Matrícula Mercantil. Antes del 31 de marzo de cada año, todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio, diligenciando un nuevo formulario con la información actualizada.
Personas naturales: deben de solicitar su matrícula mercantil dentro del mes siguiente a la fecha que inició su actividad mercantil.

Matrícula de una persona natural
¿Qué personas naturales se deben matricular en la Cámara de Comercio?
Se deben matricular todas las personas naturales que realicen en forma permanente o habitual actividades consideradas como mercantiles, a título de ejemplo: Quien compra mercancías para después venderlas, con ánimo de lucrarse; o quien es propietario de un hotel o droguería, explotando su negocio.
¿Cuándo se debe realizar la matrícula mercantil?
La matrícula de la persona natural debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en la cual empezó a ejercer el comercio.
¿Dónde se debe matricular?
La persona natural debe presentar su solicitud de matrícula en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se encuentre domiciliada.
¿Cómo efectuar la matrícula un comerciante persona natural?
·         Adquirir el formulario de Carátula Única y Anexo de registro mercantil en nuestra sede.
·         Diligenciar el formulario suministrando en forma exacta los datos solicitados. Recuerde que no se aceptan formularios con tachones y enmendaduras. En la hoja anexa del formulario se encuentran las instrucciones para diligenciarlos, el cual se recomienda leerlo detenidamente.
·         Presentar personalmente el formulario con su cédula de ciudadanía en las ventanillas de atención al público de nuestra Sede. Las personas extranjeras deben presentar la cédula de extranjería o el pasaporte con visa de negocios.
·         Cancelar el valor de los derechos de matrícula, que liquidará el cajero, tomando como base los activos indicados en el formulario.
·         Si posee NIT, allegar copia del mismo y presentarla junto con el formulario. En caso negativo, solicitarlo ante la DIAN con la fotocopia de la Cedula de Ciudadanía.
Matricula de establecimiento de Comercio
El propietario de un establecimiento de comercio debe matricularlo dentro del mes siguiente a la fecha en que inició actividades, en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a funcionar el establecimiento.
¿Por qué es importante la matrícula?
·         Permite cumplir con los deberes del comerciante.
·         El certificado expedido por la Cámara permite acreditar la condición de comerciante.
·         La matrícula es una fuente de información comercial a la cual pueden acudir quienes deseen conocer la actividad económica, referencias y solvencia económica del inscrito o matriculado.
·         Es un requisito para la admisión a concordato de la persona natural.
·         Facilita contactos comerciales directos con proveedores y clientes.
·         Facilita la obtención de préstamos en el sector financiero.
·         Renovar su matrícula a tiempo lo acredita como un comerciante cumplidor de sus deberes legales.
·         Evita multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio y el cierre de su negocio por parte de la Alcaldía Municipal.
·         Facilita la celebración de negocios con los sectores público y privado.

¿Cuándo debe renovarse la matrícula?
Entre los meses de enero a marzo de cada año debe renovarse la matrícula, para obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar sanciones legales. El plazo vence el 31 de marzo de cada año.
Para realizar la renovación se debe diligenciar el formulario correspondiente, presentarlo en nuestra Sede y cancelar los derechos de ley. Recuerde que la información financiera debe corresponder al balance con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior e igualmente se renueva con base al activo.
¿Cómo se modifica la información de los formularios?
·         Cualquier modificación que afecte el contenido del formulario de matrícula o su renovación, debe solicitarse por escrito a la Cámara de forma personal o con documento reconocido ante Notario. Estas mutaciones se registran en el libro XV (Cambio de dirección, actividad).
·         De igual manera, al momento de su renovación puede presentarse los cambios relacionados con su situación personal y económica, excepto, la pérdida de su calidad de comerciante (cancelación de matrícula) o la modificación hecha a la denominación del establecimiento  de comercio (cambio de nombre), los cuales deberán hacerse por escrito, debidamente reconocido ante notario o, presentado personalmente ante Secretario de la entidad.
·         Cuando la modificación se relacione con la situación financiera, es necesario diligenciar un nuevo formulario que informe el estado actualizado de estos datos. Si la modificación consiste en una disminución del monto de sus activos, deberá acompañar con el formulario  una certificación o balance suscrito por contador público independiente y no se cobrará valor alguno.
·         La solicitud de modificación se presentará en nuestra Sede, y si es del caso, se reajustarán y cancelarán los derechos de matrícula correspondientes.

¿Cómo se cancela la matrícula?
La persona natural que ha dejado de ejercer el comercio debe cancelar su matrícula, mediante solicitud escrita reconocida ante notario o juez o presentándose personalmente ante el secretario de la Entidad y cancelando los derechos que ordena la ley.
Tenga en cuenta que según lo establecido en el numeral 1.1.4.5. Capítulo Primero Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando un comerciante solicite la cancelación de su matrícula mercantil, deberá proceder a cancelar los derechos correspondientes a los años no renovados, inclusive la del año en el que solicita la cancelación, salvo que se encuentre dentro del plazo que la ley le ha otorgado para renovar, es decir entre el 1° de enero y el 31 de marzo.
Lo anterior implica que si decide cancelar su matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año 2010 no debe pagar los derechos correspondientes a dicha vigencia.
En caso que el comerciante haya fallecido, la solicitud de cancelación la podrá solicitar cualquiera de los herederos, manifestando esta condición, una vez se les haya reconocido tal calidad con la escritura o sentencia donde se apruebe el trabajo de partición, y así mismo deberá aportar certificado de defunción del comerciante fallecido. Al legar la escritura pública o sentencia donde conste o apruebe el trabajo de partición.
Personas jurídicas: El representante legal debe solicitar la matrícula dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura pública de constitución.

El representante legal (si es persona jurídica) dentro del mes siguiente a la fecha del documento de constitución (escritura pública o documento privado) o a la del permiso de funcionamiento, si el mismo es requerido, y deberá cancelar los derechos de inscripción que sean del caso. Esta solicitud, se efectúa ante la Cámara de Comercio del domicilio social.
» Los documentos que debe presentar son los siguientes:
El Registro Único Empresarial y Social -RUES-, es administrado por las Cámaras de Comercio atendiendo a criterios de eficiencia, economía y buena fe, para brindar al Estado, a la sociedad en general, a los empresarios, a los contratistas, a las entidades de economía solidaria y a las entidades sin ánimo de lucro una herramienta confiable de información unificada tanto en el orden nacional como en el internacional.
» Formulario de Registro Único Empresarial para persona natural o jurídica.
» Formulario de Registro Único Empresarial para establecimientos de comercio.
» Formulario adicional de registro con otras entidades (CAE).
» Formulario de Registro Único Tributario (RUT). Este formulario debe ser presentado personalmente por la persona natural ó por el representante legal o apoderado, si es persona jurídica.
» Documento de constitución: escritura pública o documento privado, según sea el caso, si se trata de persona jurídica.
En el diligenciamiento de los formularios no se deben presentar tachones o enmendaduras.
» Tenga en cuenta que si se trata de una pequeña empresa, es decir, que cuente con menos de 5000 SMLMV de activos o menos de 50 trabajadores, tendrá derecho a acogerse a los benéficos que le otorga la ley 1429 de 2010, a los cuales nos hemos referido en ediciones anteriores.
» Para terminar, es necesario resaltar, que las sociedades de carácter civil, deberán siempre constituirse por escritura pública y no podrán acogerse a los beneficios de la Ley 1429 de 2010.
Inscripciones que se deben hacer ante Cámara de Comercio
La inscripción tiene por objeto darle publicidad a un conjunto de actos que la ley determina y sólo surten efecto frente a terceras personas, desde el momento de su inscripción. De este modo, la normatividad les garantiza a los terceros conocer aquellos actos de los comerciantes, en los cuales tengan algún interés, pues por su inscripción en un registro público pueden ser consultados por cualquiera
·         Inscripción de Contrato de Compraventa de Establecimiento de Comercio
·         Inscripción de nombramiento
·         Registro de disolución y liquidación de sociedad
·         Reforma de Estatutos
·         Inscripción de contrato de Prenda sin tenencia
·         Inscripción de libros.


Afiliados
Los Afiliados a la Cámara de Comercio del Chocó son personas reconocidas por sus condiciones éticas, morales y nivel de credibilidad en el medio y en el ámbito comercial y empresarial que además de forma voluntaria solicitan y obtienen su vinculación como Afiliados a la Entidad, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, para acceder a servicios y beneficios exclusivos.

Entidades que vigilan la cámara de comercio
·         Superintendencia de industria y comercio: se encarga de vigilar y controlar el cumplimiento de las funciones propias de la cámara de comercio, esta podrá imponer multas y decretar la suspensión o cierre de la cámara renuente según la gravedad de la falta cometida.
·         Contraloría General de la  Republica: ejercerá el control y la vigilancia de recaudo, manejo e inversión de las cámaras de comercio conforme al presupuesto de las mismas, previamente aprobado por la superintendencia de industria y comercio.

Referencias bibliográficas
·         Cámara de comercio Calle 26 No. 2-51 Quibdó; disponible en Página Web / http://camarachoco.org.co/.

·         Código de comercio decreto 410 Marzo 27 del 71.



CÁMARA DE COMERCIO CÁMARA DE COMERCIO Reviewed by Unknown on 6/24/2015 Rating: 5