OBLIGACIONES FINANCIERAS

·      OBLIGACIÓN FINANCIERA 

En términos financieros se entiende por cualquier deuda que se tenga que cumplir, representan el valor de las obligaciones contraídas por la compañía mediante la obtención de recursos  provenientes de establecimientos comerciales, instituciones financieras u otros entes distintos, del país o del exterior.



Las obligaciones financieras son todas aquellas responsabilidades que adquiere la empresa con entidades de crédito financiero como bancos y corporaciones para financiarse en el corto plazo. El manejo de este tipo de créditos debe ser manejado con un especial cuidado por los responsables del área financiera de la empresa, ya que en el momento de adquirir obligaciones de largo plazo, se adquiere una gran responsabilidad con un tercero e incumplir con alguno de los términos del contrato del préstamo puede acarrearle a la organización sanciones que la pueden aislar de financiamiento que en un momento determinado puede ser de gran ayuda para la gestión financiera.
Por lo general los intereses y otros  gastos financieros no incrementan el capital, deben de registrarse por separado. Art 74 decreto (2649 / 93).

Ejemplos:

1.    Se obtiene un crédito del banco de Bogotá por $20.000.000, a tres años
Con una tasa del 5% anual se desembolsa el 15 de Febrero de 2011.

Cuenta
Debito
Crédito
1110 BANCOS
20.000.000

2105 oblig. financieras

20.000.000




De este desembolso de deja como garantía un deposito de 3.000.000 y se paga una cuota anual por anticipado de 7.000.0000. (60% intereses y 40 % capital)

Cuenta
Debito
Crédito
1350 retención sobre contratos
3.000.000

1110 bancos

3.000.000

Cuenta
Debito
Crédito
2105 oblig. financieras
650.000

5305 gastos financieros
350.000

1110 bancos

7.000.000

Explicación, por cada año de los 20 mm se paga 1.000.000 por intereses; teniendo en cuenta esta observación por 7 mm se pagaría anticipado la misma tasa del 5% equivalente al monto es decir $350.000.
Ejercicio:
Se tramita para la empresa una línea con leasing de Occidente con objeto de recompra de vehículo por el valor de $40.000.000 a cinco años, se desembolsa el 30 de marzo.

Cuenta
Debito
Crédito
1625 derechos
40.000.000

2115 corporac. financieras

40.000.000
 
Clasificación: Obligaciones financieras

·         Bancos nacionales: (2105)
Registra el monto del capital de las obligaciones contraídas por el ente económico en moneda nacional, con establecimientos bancarios nacionales. Dentro de las obligaciones financieras con bancos nacionales tenemos subcuentas:

210505 sobregiros
210510 pagares
210515 cartas de crédito
210520 aceptaciones bancarias


·         Bancos del exterior: (2110)

Registra el monto del capital de las obligaciones contraídas por el ente económico, en moneda extranjera, con establecimientos bancarios del Exterior. Dentro de las obligaciones financieras con bancos extranjeros tenemos subcuentas:

211005 sobregiros
211010 pagares
211015 cartas de crédito
211020 aceptaciones bancarias


·         Corporaciones financieras: (2115)

Registra el monto del capital de las obligaciones contraídas por el ente económico en moneda nacional o extranjera con corporaciones financieras, así como el valor de los cánones (contrato) de arrendamiento y opción de compra pactados en los contratos de arrendamiento financiero (leasing) celebrados con ellas.

El leasing es un contrato de arrendamiento financiero, con opción de compra obligatoria a ejercitar a decisión del arrendatario que se utiliza para la puesta a disposición de inmovilizado dentro de empresas y particulares. Este tipo de contrato se caracteriza por la obligatoriedad de dicha opción sobre el bien puesto a disposición.

Según el estatuto financiero, son Corporaciones Financieras aquellas corporaciones que tienen por función principal la captación de recursos a termino por medio de depósitos o de instrumentos de deudas de plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, cuyo objeto primordial es fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas.
Dentro de las obligaciones financieras con corporaciones financieras tenemos:
211505 pagares
211510 aceptaciones financieras
211515 cartas de crédito
211520 Contratos de arrendamiento financiero (leasing)

·         Compañías de financiamiento comercial: (2120)

Empresa que se especializa en realizar contratos condicionales de venta (leasing). La cual brinda a sus clientes la posibilidad de financiar mediante arrendamiento los bienes muebles e inmuebles necesarios para el desarrollo de sus actividades productivas.
Según la normatividad financiera las Compañías de Financiamiento Comercial - CFC- son establecimientos de crédito que al igual que los bancos se encuentran vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y sus captaciones se encuentran amparadas por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a través del seguro de depósito. El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero las define como instituciones financieras que captan recursos mediante depósitos a término con el objeto de realizar operaciones de crédito que facilitan la comercialización de bienes y servicios y la realización de operaciones de arrendamiento financiero o leasing: Dentro de las obligaciones financieras con compañías de financiamiento comercial tenemos:
212005 Pagarés
212010 aceptaciones financieras
212015 Contratos de arrendamiento financiero (leasing)

·         Corporaciones de ahorro y vivienda (2125)

Registra el monto del capital de las obligaciones contraídas por el ente económico con corporaciones de ahorro y vivienda.
Es una entidad de intermediación y servicios financieros, orientada fundamentalmente a los individuos y familias y especializada en la promoción del ahorro y la financiación de vivienda. Procura el liderazgo en el sector financiero con imagen, rentabilidad y participación en el mercado, con base en innovación, mayor eficiencia en sus operaciones y mejor calidad de los productos ofrecidos a sus clientes.
Dentro de las obligaciones financieras con corporaciones de ahorro y vivienda tenemos:

212505 sobregiros
212510 pagares
212515 hipotecarias


·         Entidades financieras del exterior (2130)

Registra el valor de las obligaciones por concepto de operaciones y préstamos en moneda extranjera, adquiridas por el ente económico con entidades internacionales. Son obligaciones financieras contraídas con bancos o entidades financieras extranjeras tales como: El Banco de Reconstrucción y Fomento BIRF, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Corporación Andina de Fomento CAF, Fondo Latinoamericano de Reservas FLAR, Banco Latinoamericano de Exportaciones BLADEX, entre otros.

El Banco de Reconstrucción y Fomento BIRF: Mas conocido como el Banco Mundial, se estableció como una institución financiera internacional para otorgar préstamos o garantizar aquellos concedidos por terceros para proyectos de reconstrucción en la posguerra de sus países miembros.

Banco Interamericano de Desarrollo BID: Contribuye al desarrollo económico y social de la región latinoamericana y del Caribe principalmente, mediante el uso de capital propio aportado por sus estados socios, recursos obtenidos en los mercados internacionales y otros fondos.

Corporación Andina de Fomento CAF: Está conformada por los países miembros del Pacto Andino: Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela. Fue concebida fundamentalmente como banco de desarrollo, de inversiones, de comercio, agencia de promoción y brazo financiero de la integración andina.

Banco Latinoamericano de Exportaciones BLADEX: Se dedica a la promoción del comercio exterior en América Latina y el Caribe, para lo cual provee, por medio de sus bancos accionistas el financiamiento y los servicios bancarios que dicha actividad requiere.

·         Compromisos de recompra de inversiones negociadas: (2135)
Registra los fondos que recibe el ente económico garantizados con sus inversiones bajo la modalidad de pacto de recompra. Está cuenta es correlativa en la contabilidad del comprador a la cuenta 1250-Derechos de recompra de inversiones negociadas.
La diferencia entre el valor presente (recibo de efectivo) y el valor futuro (precio de recompra) constituye un gasto financiero que se debe reconocer en los términos pactados (anticipados o vencidos) bajo la norma básica de la contabilidad de causación. La diferencia entre el valor presente (recibo de efectivo) y el valor futuro (precio de recompra) constituye un gasto financiero por intereses, que se debe reconocer en los términos pactados (anticipados o vencidos) bajo la norma básica de la realización.
Se puede dejar como garantía:
Se tienen las siguientes subcuentas:


213505 Acciones
213510 Cuotas o partes de interés social
213515 Bonos
213520 Cédulas
213525 Certificados
213530 Papeles comerciales
213535 Títulos
213540 Aceptaciones bancarias o financieras
213595 Otros



Compromisos de recompra de cartera negociada: (2140)
Registra los fondos que recibe el ente económico garantizados con su cartera bajo la modalidad de pacto de recompra. Está cuenta es correlativa en la contabilidad del comprador a la cuenta 1385-Derechos de recompra de cartera negociada.
La diferencia entre el valor presente (recibo de efectivo) y el valor futuro (precio de recompra) constituye un gasto financiero que se debe reconocer en los términos pactados (anticipados o vencidos) bajo la norma básica de la contabilidad de causación.

·         Obligaciones gubernamentales (2145)
Registra el monto del capital de las obligaciones contraídas por el ente económico con el Gobierno Nacional o entidades estatales, tales como el Instituto de Fomento Industrial (IFI), Financiera Energética Nacional S.A. (FEN).
Estas obligaciones pueden ser contraídas con:

214505 gobierno nacional
214510 entidades oficiales


·         Otras Obligaciones: ( 2195)
Registra el valor de las obligaciones contraídas por el ente económico con entes diferentes a establecimientos de crédito e instituciones financieras, tales como:


219505 Particulares
219510 Compañías vinculadas
219515 Casa matriz
219520 Socios o accionistas
219525 Fondos y cooperativas
219530 Directores
219595 Otras



Ejercicios obligaciones financieras

Una vez se tenga claro el tipo de entidades con que el ente económico puede contraer obligaciones financieras, se procede a contabilizar cada uno de los siguientes aspectos:

Sobregiros: Que se pueden presentar con Bancos Nacionales (2105), con Bancos Extranjeros (2110) o con las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (2125).

Créditos respaldados con pagaré en moneda nacional y moneda extranjera: Con cuota fija o cuota vencida. Obligaciones contraídas con Bancos Nacionales (2105), con Bancos Extranjeros (2110), Corporaciones Financieras (2115), Compañías de Financiamiento Comercial (2120) o con las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (2125).



·         Sobregiros Bancarios:

El sobregiro bancario hace referencia a los pagos que hace el banco que exceden el saldo de la cuenta del cuentahabiente.
Cuando una empresa abre una cuenta corriente con un determinado valor, puede girar cheques por un valor que sea igual o inferior al que tiene en saldo de la cuenta, pero en algunos casos, el banco autoriza a girar cheques por un valor superior al saldo en la cuenta corriente y es allí cuando se produce el sobregiro bancario. Si se abre una cuenta corriente por valor de $10.000.000, es de suponer que no se pueden girar cheques que superen $10.000.000, pero si al banco lo autoriza, se pueden girar cheques por $12.000.000 (por ejemplo), caso en el cual se produce un sobregiro de $2.000.000.
Es allí cuando decimos que tenemos la cuenta bancaria en rojo, porque en lugar de tener dinero allí guardado estamos debiendo, de modo que lo que en principio era un  activo, con el sobregiro se convierte en un pasivo.

Contablemente, cuando se abre una cuenta corriente se realiza el siguiente registro:
cuenta
debito
crédito
111005  moneda nacional
10.000.000

110505 caja general

10.000.000

Contablemente, cuando se abre una cuenta corriente se realiza el siguiente registro:

Cuenta
Debito
Crédito
220505 Nacionales
12.000.000

111005 moneda nacional

10.000.000
210505  sobregiros

2.000.000

Nótese que de bancos sólo hemos retirado $10.000.000 puesto que eso es lo que hay; los otros dos millones los hemos llevado como una obligación financiera, puesto que el banco nos ha prestado dos millones que hacía falta para pagar el cheque, que es precisamente el sobregiro bancario.
Ejercicio:
Estos casos suceden cuando por ejemplo la empresa gira cheques  al final del mes para el pago  de proveedores por $160.000.000 pero en la cuenta corriente  hay un saldo de  $158.000.000, y no se realiza ninguna transferencia a la cuenta o ninguna consignación, por lo que el banco al realizar el pago del cheque queda un sobregiro en la cuenta corriente  de $2.000.000.
El registro contable de esta operación o el  pago de proveedores queda de la siguiente manera en la empresa:

Cuenta
Debito
Crédito
Proveedores
160.000.000

Banco

160.000.000

En el momento de realizar el comprobante de egreso en el paquete contable no hay ningún inconveniente con la anterior contabilización ya que se está debitando la cuenta proveedores causada anteriormente y realizando el respectivo pago de la cuenta bancos; pero, cuando se analiza el saldo de la cuenta de bancos en el paquete contable vemos el saldo en rojo o con saldo de -$2.000.000 y como la cuenta de bancos es de carácter debito, en esta ocasión debido al pago de los cheques y la falta de fondos en la cuenta su saldo quedará con saldo crédito.
Como el sobregiro bancario constituye un préstamo temporal de fondos por parte del banco, dicho saldo deberá ser reclasificado en una cuenta por pagar para efectos de la presentación de la información financiera al cierre del periodo contable.
El registro contable  de la reclasificación quedara de la siguiente forma:

Cuenta

Debito

Crédito


Bancos
2.000.000




Sobregiros bancarios


2.000.000



Saldo Ro

Así la cuenta de Bancos queda en (o) ceros para efectos de presentación de saldos en los estados financieros.

Saldo rojo:
El saldo rojo de una cuenta se da cuando el valor retirado es superior al saldo que tiene. Así por ejemplo si el saldo de la cuenta bancos es de 10.000.0000 y le acreditamos 12.000.000, tendremos un saldo negativo de 2.000.000, algo que no se puede presentar así, por lo que se debe reclasificar a un pasivo como en efecto corresponde.


·         Prestamos en Moneda nacional y Extranjera:
Crédito interno y crédito externo: El crédito interno se realiza a nivel nacional por medio del sistema financiero, las personas o las instituciones nacionales, y se realiza en la moneda nacional. El crédito externo, por el contrario, se realiza con alguna moneda extranjera (dólares, por ejemplo), a través de la banca comercial internacional (bancos extranjeros), países industrializados u otro tipo de organizaciones que cumplen con esta labor, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco mundial, el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), etc.

Existen créditos a corto, mediano y largo plazo, créditos de consumo, créditos para la producción, créditos hipotecarios (véase |Banca hipotecaria), créditos de libre inversión, créditos sindicados, etc. Los créditos sindicados se dan cuando la cantidad que se presta es muy alta (generalmente son solicitados por gobiernos de países), caso en el cual varios bancos se unen y realizan el préstamo, lográndose, de esta forma, reunir el monto solicitado y compartir el riesgo de un posible no pago del dinero.
OBLIGACIONES FINANCIERAS OBLIGACIONES FINANCIERAS Reviewed by Unknown on 10/27/2014 Rating: 5