CUENTAS DEL PASIVO

CUENTAS DEL PASIVO

El pasivo esta relacionado con toda la parte derecha del balance, cuando se presenta en forma de cuenta y representa las obligaciones que tiene la empresa para con aquellas personas que han otorgado créditos en calidad de materias primas, mercancías, prestamos y servicios laborales etc. Y para con sus dueños, por los aportes de capital, tales como el dinero aportado, bienes, servicios; posteriormente con la puesta en marcha los excedentes sociales y otras reservas.




La primera idea del pasivo debe de estar relacionada con las oportunidades que existen en el mercado financiero o de valores, para llevar a cabo los negocios, mediante el uso disponible que tienen las personas o dueños del negocio, instituciones financieras que están dispuestas a prestar el dinero con una tasa de interés, también proveedores con materia prima o mercancías disponibles para hacer realidad los proyectos de inversión.


21. Obligaciones Financieras

Comprende el valor de las obligaciones contraídas por la empresa mediante la obtención de recursos provenientes de entidades o establecimientos de crédito u otras entidades financieras.
Cuando se realiza una negociación de crédito con una entidad bancaria o financiera esta origina un documento que sirve de apoyo jurídico para el cobro futuro de la obligación, que puede ser pagaré o letra, carta de crédito o aceptación bancaria. De igual manera, se firman documentos para respaldar obligaciones originadas en préstamos bancarios.
Otras transacciones que generan la firma de documentos son la compra a crédito de bienes raíces o equipo de alto valor, por ejemplo la compra de bienes inmuebles.

Ejemplo

Para ilustrar la contabilización de documentos que respalden obligaciones bancarias  o financieras, supóngase que el 3° de Enero “Supertienda Alameda” obtuvo del Banco Agrario un préstamo de $ 3.000.000, a un año y a una tasa de interés del 42% Anual.
La empresa Firmó un Pagaré a favor del Banco y convino pagar intereses por mes vencido.
Asiento de Diario para registrar el préstamo en los libros de “Supertiendas Alamedas” es el siguiente:

3 de Enero
Código             Cuenta                          Débito                                    Crédito
1110                  Banco                           3.000.000
2105                  Bancos Nacionales                                                      3.000.000

Pago de Interés
42/12 = 3.5% Mensual     3.000.000 * 3.5% = 10.500
3 de Febrero

Código                Cuenta                         Débito                                       Crédito
 5305            Gastos Fros. Interés            10.500
2105                 Obligaciones Financieras                                                     10.500

22. Proveedores

Los proveedores se refieren a las obligaciones, a cargo del ente económico, por concepto de la adquisición de bienes y/o servicios para la fabricación o comercialización de los productos para la venta, en desarrollo de las operaciones relacionadas directamente con el objeto social.
La contabilización es similar para la cuentas por pagar y para proveedores, solo que hay que utilizar la cuenta apropiada según la naturaleza de la transacción.

Ejemplo

“Bobinados Técnicos” adquiere alambre de cobre el 8 de junio del presente año por un valor de $ 200.000 según factura 1342, para cancelarse en un plazo de 60 días; “Bobinados Técnicos” registra lo siguiente:

08 de Junio
Código                    Cuenta                                 Débito                     Crédito
1405                        Materias Primas                    200.000
2205                        Proveedores Nacionales                                       200.000

23. Cuentas por pagar

Las cantidades que se adeuden  por los productos o servicios comprados a crédito son cuentas por pagar, ya que están se adeudan en promedio a un plazo de 30 días, son pasivos circulantes.
Comprenden las Obligaciones contraídas por el ente económico a favor de terceros por conceptos diferentes a los proveedores y a las entidades financieras tales como; cuentas corrientes comerciales a casa matriz, compañías vinculadas, contratistas. Entre otros

Ejemplo

Nicolás Méndez es socio de la distribuidora “Autosusuki de occidente LTDA.” y ante las necesidades de efectivo, le prestó a la sociedad $10.000.000, así mismo representa a la empresa en la última feria nacional del auto y realizó gastos menores por la suma de $120.000.

12 Enero
Código                            Cuenta                     Débito                             Crédito
1110                               Banco                      10.000.000
5195                               Gasto diversos              120.000
 2355                              Deudas con Socios                                        10.120.000
                        
24. Impuestos, Gravámenes y Tasas

Las empresas tributan al Estado diferentes tipo de impuestos: predial, industria y comercio, ventas, de Aduana;  comprende el valor de los gravámenes de carácter general y obligatorios a favor del Estado y a cargo del ente económico por concepto de los cálculos con base en la liquidaciones privadas sobre las respectivas bases impositivas generadas en el período fiscal.
Los impuestos por pagar representan obligaciones a transferir al estado o algunas entidades que lo conforman cantidades de efectivo que no dan lugar a contraprestación directo alguna. Teniendo en cuenta lo establecido en otras disposiciones, se deben registrar por separado cada uno de ellos, determinados de conformidad con las normas legales que lo rigen.

Ejemplo:

La empresa “Calfull S. A.” vende mercancía a crédito al señor José Rodolfo Ramírez, por valor de $ 23. 870.000 con IVA incluido del 16%.
23.870.000 * 16% = 3.819.200  IVA
23.870.000 - 3.819.200 = 20.050.800 Valor de la Mercancía

Código                      Cuenta                Débito               Crédito
1305                          Clientes                23.870.000
2408                            IVA                                                   3.819.200
4135           Comercio al por mayor y al por menor           20.050.800
                                                                                        
25. Obligaciones Laborales

Son obligaciones laborales aquellas que se originan en un contrato de trabajo. Se deben reconocer los pasivos a favor de los trabajadores siempre que:
1.    El pago sea exigible o probable.
2.    Que su importe se puede estimar razonablemente.
Comprende el valor de los pasivos a cargos del ente económico y a favor de los trabajadores, ex trabajadores o beneficiarios, originados en virtud de normas legales, convenciones de trabajos o pactos colectivos tales como: salarios por pagar, cesantías consolidadas, primas de servicio, prestaciones extralegales e indemnizaciones laborales.

26. Pasivos estimados y provisiones

Comprende los valores provisionales por el ente económico por concepto de obligaciones pata costos y gastos tales como, intereses, comisiones, honorarios, servicios, así como para entender acreencias laborales no consolidadas determinadas en virtud de la relación con sus trabajadores; igualmente para multas, sanciones, litigios, indemnizaciones, demandas imprevistas, reparaciones y mantenimiento.

Ejemplo

La obligación que se les origina a los fabricantes de cumplir con las reclamaciones de garantías sobre los productos vendidos.
Automotores S.A. concede dos años de garantías sobre cada vehículo que vende. Con  el fin de asociar los gastos a los ingresos de cada período, la empresa estima las obligaciones por futuras reparaciones sobre los vehículos vendidos; el estimativo se basa en la experiencia de la empresa. El 1° de enero del presente año, la cuenta de Garantías tenía un saldo crédito de $1.329.000. Durante este año, la empresa vendió 283 vehículos, estimando para cada venta una garantía de $6.000. Los costos de cumplimiento de la Garantía en el período ascendieron $2.140.000, consistentes en repuestos y suministros por $1.465.000, y el resto en salarios a trabajadores.
El registro contable correspondiente al establecimiento de la garantía a lo largo del año sería
283 Vehículos x $6.000 = 1.698.000|

Código                       Cuenta                   Débito              Crédito
5199              Gastos Operacionales        1.698.000
 2640                      Pasivos estimados y provisiones    
                                         Garantías                                   1.698.000

Cada vez que un cliente demanda la prestación de la garantía, se debita la cuenta del pasivo estimado. El asiento para registrar el acumulado del año por garantías prestadas sería:

Código                       Cuenta                    Débito               Crédito
  2640  Pasivos estimados y provisiones   
                            Garantías                        2.140.000
1110                       Bancos                                                    675.000
1435                         Inventarios                                            1.465.000

27. Pasivos diferidos

Representan los valores cobrados anticipados que le exigen a la empresa la prestación de un servicio o la entrega futura de mercancías.
La empresa contrae una obligación puesto que todavía no se ha ganado el ingreso y pueden presentarse reclamaciones contra ella. Las obligaciones que generan los pasivos diferidos no se refieren a un futuro pago de dinero, sino a  la venta futura de bienes y servicios.
Arrendamientos, Honorarios, Suscripciones a revistas, Intereses anticipados...etc

Ejemplo:

La empresa recibió  $210.000 el 1  de Febrero por concepto de meses de arrendamiento de un local. El asiento correspondiente al anticipo del arrendatario sería el siguiente.

Código                          Cuenta                           Débito                       Crédito
1110                              Banco                            210.000
2705               Ingre. Recibidos por Ant.                                                  210.000

28. Otros Pasivos

Comprende el conjunto de cuentas que se derivan de las obligaciones a cargo del ente económico, contraídas en desarrollo de las actividades que por su naturaleza  no pueden ser incluidas apropiadamente en los demás grupo del pasivo.

Implica el recibo de dinero en efectivo, como:

·         Anticipo para el cumplimiento del contrato de obra.
·    Valores recibidos para aplicarlos a futuras emisiones de acciones, cuotas o partes de interés.
·      Valores recibidos anticipados como garantía en el cumplimiento de pago de las prestaciones sociales a los obreros.

·         Retenciones para cumplimiento para terminación de la obra.

·   Embargos judiciales, cuyos valores implica la reversión cuando se haya cumplido a cabalidad la obra o presentado el paz y salvo correspondiente.

·         Otros pasivos para con las entidades recaudadoras de aportes patronales, parafiscales, de salud y pensiones.

29. Bonos y Papeles comerciales

Cuando las necesidades de fondo de una empresa exceden la posibilidad de su obtención a través de un solo préstamo, la empresa acude a la emisión de bonos. Un bono representa para la empresa emisora una promesa escrita de pago de un valor determinado y la cancelación periódica de intereses.
Las empresas no podrán emitir bonos con vencimiento menor a un año, ni mayor a 10 años, y para ponerlos en circulación deben cumplir con una serie de formalidades legales.

Ejemplo

En la Emisión de Bonos del 20 de Mayo por un valor inferior al nominal se debita la cuenta de efectivo por el 90% del valor nominal de cada bono ($1.000 x 90% x 800 bonos); el pasivo se acredita por el valor nominal de la deuda ($1.000 x 800 bonos), y se debita la cuenta Descuento en colocación de bonos por el menor valor cobrado sobre el valor nominal ($1.000 x 10% x 800 bonos), así:

20 Mayo
Código                              Cuenta                       Débito                      Crédito
1110                                 Bancos                       720.000
                 Descuento en colocación de bonos     80.000
 2905                                Bonos                                                            800.000

CUENTAS DEL PASIVO CUENTAS DEL PASIVO Reviewed by Unknown on 8/20/2018 Rating: 5