Bonos y papeles comerciales

BONOS Y PAPELES COMERCIALES




Un bono es esencia un documento a largo plazo, dado a quien presta el dinero por quien toma el préstamo, en el que se estipulan los términos del reembolso y otras condiciones. Es de resaltar que un bono representa para la empresa emisora una promesa escrita de pago de un valor determinado y la cancelación periódica de intereses y se utiliza cuando las necesidades de fondo de una empresa exceden la posibilidad de su obtención a través de un solo préstamo, la empresa acude a la emisión de bonos. En este trabajo le daremos a conocer las características, elementos entre otros y al mismo tiempo citaremos ejemplos de la contabilización teniendo en cuenta su naturaleza.


BONOS Y PAPELES COMERCIALES
CLASE: Pasivo 2
CUENTA: 29 Bonos y papeles comerciales
SUBCUENTAS

2905 – Bonos en circulación 
2910 – Bonos obligatoriamente convertibles en acciones
2915 – Papeles comerciales
2920 – Bonos pensionales
2925 – Títulos pensionales

UN BONO: Los bonos representan la captación de ahorro realizada mediante la colocación de títulos valores que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo.
Los bonos son certificaciones que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida previamente de intereses y en un periodo determinado.

PAPELES COMERCIALES Son pagarés ofrecidos públicamente, emitidos serial o
masivamente en el mercado de los valores, previa autorización de su oferta por parte de esta entidad.
Para que sean considerados papeles comerciales, se requiere que sean ofrecidos públicamente.

Aumenta
- Por el valor nominal de los bonos colocados en el mercado
- Por el valor de la prima en la colocación de bonos
- Por el valor nominal de los papeles comerciales colocados en el mercado
- Por el valor de los bonos pensionales.

Disminuye
- Por el valor de la amortización parcial o total de los bonos.
- Por el valor de las acciones entregadas a los tenedores como pago o redención de los bonos.
- Por la amortización total o parcial de los papeles comerciales
- Por el pago, de los bonos pensionales al momento de la redención 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS BONOS

Valor de compra o emisión: Es el valor que el comprador paga en el momento de comprar el bono.
Tasa de interés: El emisor define una tasa de interés sobre el valor par del bono. Por lo tanto, reconocerá, según la frecuencia determinada en el bono, unos intereses basado en dicha tasa y el valor par.
Valor par: Es la cantidad de dinero, sin tener en cuenta los intereses, que se le retorna al comprador del bono al terminarse el plazo del bono
Madurez (plazo) o fecha de vencimiento: Es el plazo que tiene el bono. Los bonos se emiten a largo plazo, mínimo un año. Al cabo de ese tiempo, se paga al comprador el valor del bono más los intereses. Dependiendo de las características del bono.
Cupón: Son los pagos periódicos del interés  que se hace al tenedor de bono. Existen bonos con cupón cero los cuales no hacen pagos por intereses de manera periódica, El plazo de los intereses, en este caso, se hace en una fecha específica, generalmente  al finalizar el plazo del bono.


ELEMENTOS DE LOS BONOS

Valor nominal o denominación: Es el valor consignado en el documento y  constituye el capital que el primer inversionista  proporciona al emisor.
Tasa de interés: Es la tasa con la cual el emisor pagará intereses sobre el valor nominal del bono, en periodos regulares de tiempo y hasta la fecha de redención.
Fecha de redención: Es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el préstamo que está recibiendo. En el caso de los bonos con fecha opcional de redención, esta queda a conveniencia del emisor.
Valor de redención: Es el valor que el emisor se obliga a entregar al tenedor del bono.
Cupones: Son pagarés adheridos al documento principal que garantizan el  pago de los intereses periódicos pactados. Se entregan al emisor al efectuar el cobro.

TIPOS DE BONOS

BONOS DE DEUDA PRIVADA:   Son emitidos por empresas del sector privado, en las que el Gobierno Nacional no cuenta con una posición dominante o mayoritaria. La colocación de estos bonos permite a las sociedades emisoras obtener financiación a largo plazo, a tasas de interés competitivas y eventualmente en grandes montos. Además, pueden hacer amortizaciones parciales de la deuda o el pago total al vencimiento.
BONOS DE DEUDA PÚBLICA: Son emitidos por las entidades del Gobierno Nacional o aquellas en las cuales su participación supera el 51%. Existen bonos de deuda pública interna y externa mediante los cuales el Gobierno Nacional obtiene recursos para financiar sus actividades.
BONOS SERIADOS: Una emisión de bonos puede hacerse de manera que el reintegro del principal se efectúe en series o plazos, de modo que la compañía emisora pueda reducir periódicamente su deuda. Es obvio que los precios de los bonos seriados de una misma emisión no pueden ser iguales, debido a que cada serie tiene diferente fecha de vencimiento.
BONO DE ANUALIDAD: Algunas compañías hacen emisiones de bonos cuyo valor se redime con pagos anuales; este tipo de bono es, una anualidad contratada bajo forma de bono.
BONOS CON FECHA OPCIONAL DE REDENCIÓN: Algunas emisiones de bonos tiene indicada, además de la fecha de vencimiento, otra fecha anterior para que el bono pueda ser opcionalmente redimido por el comprador, en cualquier fecha intermedia. Esto permite al inversionista cierta elasticidad en sus decisiones ya que puede escoger el momento que más le convenga para redimir sus bonos.
BONOS AMORTIZADOS POR SORTEO: Las emisiones de bonos son redimibles en su fecha de redención o de maduración, o en fechas opcionales intermedias que se estipulan en los bonos, otras emisiones de bonos se redimen por anualidades esto significa, que anualmente un grupo de bonos es redimido.
Los emisores de bonos que amortizan su emisión con anualidades; proceden a pagar, en fecha de cupón, por sorteo y por su valor de redención los bonos que resultan favorecidos. Es obvio que la tasa de rendimiento de los bonos favorecidos en el primer sorteo, es mayor que la de los bonos favorecidos en los demás sorteos.
BONOS DE VALOR CONSTANTE: Estos bonos se han diseñado para proteger las inversiones a largo plazo, en los países que padecen una continua desvalorización monetaria. Las emisiones de estos bonos, bajo control del Gobierno, se aplican para financiar los planes de vivienda. Los bonos de valor constante registran en su valor nominal la corrección monetaria, de modo que su valor nominal y, por lo tanto su valor de redención son ajustables en la misma medida en que se produce la desvalorización. Con estos bonos se trata de evitar la des financiación de las instituciones de crédito a largo plazo, para la construcción de viviendas, que agotaban sus recursos por efectos de las continuas desvalorizaciones monetarias.

CUAL ES LA RENTABILIDAD DE LOS BONOS?

Cuando invertimos en un bono para mantenerlo hasta su vencimiento, la rentabilidad nominal equivale a los intereses que se comprometió a pagar el emisor. Si bien en este caso conocemos cuál será la ganancia futura, es importante que evaluemos la posibilidad, aunque mínima, de que el emisor incumpla dicho pago.
Por otra parte, cuando decidimos invertir en el mercado de renta fija debemos ser conscientes que nos estamos exponiendo a una rentabilidad variable, la cual está atada a las volatilidades de las tasas de interés y del mercado.
 Es importante tener presente que existe una relación inversa entre el precio y la tasa del bono. Es decir, que si las tasas de interés del mercado suben, el precio de la inversión disminuye y por ende la rentabilidad de la misma. Por el contrario, si las tasas de interés del mercado bajan, el precio de la inversión aumenta y así mismo su rendimiento


REQUISITOS QUE PIDE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PARA EMITIR BONOS.

• Inscripción del emisor y de la emisión en la Bolsa
• Solicitud de La Bolsa de Valores ante la Superintendencia de Valores
• Para dar trámite a estas dos inscripciones, se necesita:
• Copias del testimonio de la escritura de constitución del emisor y sus reformas.
• Nómina de socios o accionistas con su participación dentro del capital de las entidades, administradores y apoderados administrativos.
• Los estados financieros de los últimos tres ejercicios, debidamente auditados. En el caso de entidades que tengan menos de tres años de existencia, deberán presentar los estados financieros auditados que posean a la fecha de la solicitud.
• En caso que el emisor pertenezca a un grupo empresarial deberá proporcionar requisitos adicionales.
• En caso que las emisiones de valores se encuentren avaladas por una sociedad que no sea banco o financiera, esta deberá proporcionar, en su caso, la información antes indicada.
• En caso de que existan relaciones empresariales, deberá proporcionar la denominación de las sociedades relacionadas.
• Acuerdo de la autoridad competente autorizando la emisión.
• Clase de valor que se trata de registrar y sus características.
• Prospecto de emisión.
• Cuando la emisión se encuentre garantizada con bienes muebles o inmuebles deberán de presentarse los documentos que comprueben la existencia, el valúo y el documento de constitución de garantía.
• Análisis que sirvió de base a la bolsa para inscribir al emisor o a las emisiones de valores.
• La clasificación de riesgo de los valores a registrar, emitida por una clasificadora de riesgo. En el caso de acciones, se aceptará la clasificación del emisor.

 CONTENIDO DE UN BONO

·         La palabra “Bono” y la fecha de su expedición
·         El nombre de la sociedad o entidad emisora y  su domicilio
·         El capital suscrito, el pagado y la reserva legal de la sociedad
·         La serie, numero, valor nominal y primas
·         El tipo de interés
·         El monto de la emisión, la forma, lugar y plazo para amortizar el capital y los intereses
·         Las garantías que se otorguen
·         El número, fecha y notaria de la escritura por medio de la cual  se hubiere protocolizado el contrato de emisión, el balance general consolidado

·         La firma del representante legal de la sociedad o entidad emisora, o de la persona autorizada 

EMISIÓN DE BONOS

La emisión de bonos es utilizada por la empresa para financiar los proyectos de inversión o capital de trabajo, mediante un préstamo a un grupo de inversionistas a quienes se les reconoce una tasa de interés.

AMORTIZACIÓN

Cuando hablamos de amortización de un pasivo estamos hablando de amortizar un préstamo o una hipoteca.

AMORTIZACIÓN DE PASIVOS
Cuando tenemos un préstamo o hipoteca, debemos un dinero (capital) y dicho dinero hay que ir re integrándolo en una serie de pagos. Cada uno de esos pagos está compuesto por los intereses que hay que hacer frente y por la parte de capital o principal que se cancela. El acto de cancelar parte de capital que debemos es lo que se denomina amortización.

AMORTIZACIÓN DE BONOS

La amortización de bonos es un proceso de asignación de la cantidad de los bonos descontados o de la prima para el pago de intereses de cada uno de los periodos durante la vigencia del bono.
-          Los bonos podrán emitir un descuento o una prima a su valor nominal cuando el tipo de interés en efectivo para cada periodo de interés.
-          El importe de la amortización de descuento de un bono o la amortización de su prima en cada periodo suma o resta el pago del cupón del periodo para llegar al gasto de interés efectivo utilizando el cálculo del ingreso neto.

INTERESES Y AMORTIZACIÓN DEL DESCUENTO

BONOS CON DESCUENTO

Cuando el valor de venta es menor al valor nominal.
El descuento es un menor valor pagado por el inversionista, sobre el valor nominal del bono, porque su tasa de interés que devengará durante la vida del bono, es menor la tasa que ofrece el mercado de bonos o el sector financiero.
El descuento sobre bonos constituye un mayor valor de los intereses pagados sobre los bonos y se debe amortizar mensualmente, llevando al finalizar de cada periodo a un mayor valor del gasto por interés en el estado de resultado.

INTERESES Y AMORTIZACIÓN DE LA PRIMA
BONOS CON PRIMA

Cuando el valor de la venta es mayor al valor nominal.
Es un mayor valor que paga el inversionista porque lo recibirá en la mayor tasa de interés que ofrece la empresa durante la vida del bono, que supera a la del mercado.
La prima se amortiza, esto es disminuye el gasto por interés porque fue un cobro anticipado.

RETIROS DE UN BONO

El retiro de bonos indica el reembolso de la cantidad del bono que hace una empresa a los inversionistas. A menudo este término designa el reembolso cuando el bono alcanza su vencimiento. Sin embargo, las empresas pueden retirar los bonos antes de la fecha de vencimiento, lo que resulta en una prima o descuento sobre el bono. Las empresas deben registrar la ganancia o pérdida del retiro de bonos en su libro mayor.

DOCUMENTOS HIPOTECARIOS

Las hipotecas representan instrumentos de crédito a largo plazo y constituyen una de las formas más sencillas y tradicionales para obtener préstamos respaldados por activos fijos. La hipoteca implica el otorgamiento de la escritura pública a favor del acreedor y su inscripción en la oficina de registro.


EJERCICIO

La sociedad curpa II, invirtió en bonos de bonalcoach, la suma de 100.000 redimibles a 2 años, con una tasa de interés del 12% pagadera trimestralmente, para cubrir una inversión productiva por valor de $ 50.000.000, el cual consiguió con  una operación repo con la empresa conta ucc, a lo cual transfirió el derecho. Contabilizar:
Venta mediante compromiso de recompra
Causación del pago del 1 trimestre de los intereses de la operación repo.
Compra de bonos utilizando el derecho de recompra.
Bonos 100.000.000
2 años
R/ TV
50.000.000

111005 Banco $100.000.000
213515 Bonos                            $100.000.000

530520 Intereses $ 3.000.000
111005 Banco                            $ 3.000.000


213515 Bonos $ 100.000.000
530520 Intereses $3.000.000
111005 Banco                            $ 103.000.000




EJERCICIO

La suscripción y pago de bonos con descuento a la compañía se hace por intermedio del representante de los tenedores de bonos, según las normas del país.
Cuenta de circulación de bonos será de 30.000.000 con una tasa anual de 10,75% al haberle disminuido dos puntos EA a la tasa inicial del 13.30% se tiene una tasa menor periódica semestral de 5,37%.

CODIGOS                                        DEBITO                  CREDITO
110505 Caja general                       28.443.537
290515 descuento sobre bonos     1.556.463
290505 bonos en circulación                                           30.000.000   

Aquí se registra la emisión de bonos con descuento.
El valor de los bonos aparecerá por valor de $28.443.537 que es lo que realmente recibió la empresa de mano de los inversionistas, pero que esta reconocerá un mayor valor al momento de redimirlo.

Causación de los intereses: si el periodo de pago de intereses es mayor al mensual, estos se deben causar mensualmente en cuentas apropiadas, para que cuando llegue el día de pagar la obligación, se haya previsto el monto de los intereses del periodo semestral.
CODIGOS                                                             DEBITO                CREDITO
530540   Gastos manejo y emisión de bonos       268.634
233505   Gastos financieros                                                              268.634
Aquí se registra la causación de los gastos financieros sobre los bonos por el primer mes.

AMORTIZACIÓN DEL DESCUENTO
El valor del descuento se divide por el número de periodos de meses para llevarlos como un mayor valor del gasto de intereses pagados, al cual se le reconoce al inversionista como mayor valor en la redención del título al liberar permanentemente el valor en los libros, el efecto negativo de los bonos, Para el presente caso para los 36 meses es la suma de $43.235.

CODIGOS                                                               DEBITO               CREDITO
530540 Gasto manejo y emisión de bonos             43.235
290515 Amortización descuento sobre bonos                                     43,235   
Aquí se registra el mayor valor pagado de los bonos

PAGO DE INTERESES Cuando se produce el pago, del semestre ya se han acumulado los valores correspondientes a los cinco primeros meses, aprovechando el pago para causar el último mes. Recuerde que la empresa debe disponer del efectivo en el fondo especial para que el representante de los bonos pueda pagar.
CODIGO                                                               DEBITO                CREDITO
233505 Gastos financieros                                 1.343.168
530540 Gastos manejo y emisión de bonos         268.634
111005 Moneda nacional                                                                  1.611.802
Aquí se registra la causación de los gastos financieros y el pago de intereses.
REDENCION DE LOS BONOS: El valor nominal de los bonos se paga cuando se vence el término del contrato de suscripción de la emisión, junto con los últimos intereses a que haya lugar, al tiempo que se termina de amortizar el descuento.
Primeramente se hace la amortización del descuento en la emisión, como un mayor valor de los intereses, liberando el valor en libros en las cuentas de bonos en circulación por $ 30.000.000 por desaparición de la cuenta 290515 descuentos sobre bonos.
Posteriormente se procede a la redención de los bonos por su valor en libros, pagando también el último semestre de intereses, los cuales ya deben de estar acumulados por los cinco primeros meses.
CODIGOS                                                         DEBITO              CREDITO
290505 Redención de bonos a la par             30.000.000
233505 Gastos financieros                               1.343.168
530540 Gastos manejo y emisión de bonos        268.634
111005 Moneda nacional                                                             31.611.802

Aquí se registra el pago de los intereses del último semestre y la redención de los bonos.


CONCLUSIÓN

Sabemos que los bonos es un instrumento financiero emitido por entidades privadas o públicas con el único propósito de obtener capital de deuda. Los bonos como principal fuente de financiamiento, y de las más económicas en todas las sociedades comerciales, reducen el costo de dinero debido a que compiten en el mercado con las instituciones financieras, ofreciendo un rendimiento igual o mayor al interés de captación del mercado financiero. Los bonos se emiten con un valor monetario determinado cada uno, conociéndose este valor como el valor nominal o valor a la par del bono. Esta cantidad es la que se debe rembolsar a quien otorgó el préstamo al término de un período de tiempo especificado. Una vez que se ha reembolsado el valor nominal se dice que el bono se ha retirado o redimido. La tasa de interés fijada en el bono se conoce como tasa del bono y los intereses devengados periódicamente se obtienen multiplicando el valor nominal por la tasa periódica del interés del bono.



Bonos y papeles comerciales Bonos y papeles comerciales Reviewed by Unknown on 5/01/2019 Rating: 5