ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO




Aquí veremos la importancia del flujo del efectivo para una empresa, conoceremos su propósito. Su clasificación por  las actividades de operación, inversión y financiamiento, Lo indispensable que resulta para la toma de decisiones de esta, y saber como trabaja en ellas tanto de forma directa como indirecta.


ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

Es el informe principal que presenta de manera significativa, resumida y clasificada por actividades de operación, inversión, financiamiento, los diversos conceptos de entrada y salida de recursos monetarios efectuados durante un periodo, con el propósito de medir la habilidad gerencial en recaudar y usar el dinero, así como evaluar la capacidad financiera de la empresa, en función de su liquidez presente y futura.

PROPÓSITOS DEL ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

-       Proveer información sobre los ingresos y desembolsos del efectivo de la empresa, con el fin de ayudar a inversionistas, proveedores de bienes y servicios y dinero a evaluar la posición del efectivo empresarial.
-       Evaluar la habilidad para generar dinero mediante sus operaciones normales.
-       Evaluar los efectos de la posición financiera  de la empresa en cuanto a transacciones de financiamiento y de inversiones.
-       Determinar las razones de las diferencias entre la utilidad y el flujo neto por actividades de operación.
En síntesis, el propósito general del flujo del efectivo es informar sobre los cambios en la situación financiera en términos de liquidez y solvencia.

IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO

Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de como genera ese efectivo, para así mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez. Por regla general, se considera efectivo los valores contabilizados en el grupo 11 del plan de cuentas comercial, esto es caja, bancos, cuentas de ahorro y fondos, por los que los saldos de estas cuentas deben coincidir con el resultado arrojado por el estado de flujo de efectivo.

NIC 7       

Determina las condiciones, procedimientos y alcance para preparar este estado de flujo como parte de los estados financieros para todas las empresas, incluso bancos, financieras y compañías de seguros.
La normativa requiere que en el Estado de flujo del efectivo se clasifiquen los recaudos y los pagos según surjan de actividades de operación, inversión y financiamiento, y provee definiciones para cada una de estas categorías.
Así mismo, exhorta a las empresas a reportar los flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación, mostrando directamente las principales clases de recaudos y pagos de efectivo; esta forma se denomina método directo. Si se utiliza este método se requiere conciliación, entre la utilidad neta y el monto del efectivo provisto o utilizado por actividades de operación
A las empresas que prefieren no presentar los recaudos y pagos de efectivo, se les solicita reportar indirectamente el monto del efectivo neto provisto o usado por las actividades de operación, conciliándolo con la utilidad neta; esta forma se conoce como método indirecto.
En cualquier método, se debe eliminar el efecto de todas las disminuciones y acumulaciones en los resultados por pagos de efectivo de operación de años anteriores.
Las normas establecen además, que en este estado se reporta el equivalente en moneda nacional para los flujos de efectivo en moneda extranjera, utilizando la taza de cambio a la fecha de los cobros o pagos de efectivo.
Así mismo, se solicita que la información sobre las actividades de inversión y financiamiento que no generen recaudos o pagos de efectivo, al comienzo y al final del mencionado estado, se presenten por separado en notas aclaratorias.

USOS Y USUARIOS DEL ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

USO INTERNO:

-       Gerentes, presidentes, ejecutivos, directores y administradores. Les servirá como base para tomar decisiones en lo que respecta a la proyección  del movimiento del efectivo, estos usuarios podrán corregir a futuro  los desfases entre lo planificado, podrán prever nuevas inversiones, mantener o cambiar las políticas de comercialización o las crediticias, tomar medidas para disminuir los gastos.
-   Accionistas. Les ayuda a evaluar la capacidad de gestión de la gerencia y a tomar decisiones de mayor transcendencia respecto al uso futuro del disponible excedente o deficitario.
-   Unidades asesoras y auxiliares. Les permite emitir recomendaciones mas claras y objetivas, y brindar sugerencias para el control del flujo del efectivo, cuyo movimiento debería estar mas acorde con las previsiones realizadas.
-     Encargados del control de los créditos. Les ayuda a evaluar lo que eficientemente se cobro y lo que se debería haber cobrado, las obligaciones que se adquirieron y los desembolsos efectuados para atender estas obligaciones dentro de los plazos acordados.

       USO EXTERNO:

-       Organismos de control. Les ayuda a determinar si es necesaria su intervención, puesto que, como sabemos, la utilidad reflejada en el estado de resultados puede ser interesante; sin embargo, pudiera no ser sinónimo de liquidez o solvencia y mas bien presente una situación critica de liquidez que esta poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa.
-       Proveedores. Les permite conocer cuanto se ha movido en las actividades operacionales, ya sea por adquisición de mercaderías, trasporte, seguros etc. El valor que se cancelo, lo que quedo pendiente al inicio y al final del año, obteniendo así una base razonable para determinar si negocian o no con la empresa.
-     Empresas bancarias. Les posibilitara analizar el movimiento del crédito concedido y el cumplimiento de las obligaciones; con este estudio definirán su decisión de conceder o no nuevas líneas de crédito.

CLASIFICACIÓN DEL FLUJO POR ACTIVIDADES

La normatividad contable establece la necesidad de clasificar los movimientos del efectivo en tres grupos de actividades: de operación, de inversión y de financiamiento.

ACTIVIDADES DE OPERACIÓN: Comprenden tanto la producción, compra y venta de bienes y servicios fundamentales destinados a la operación del negocio.

ENTRADAS:
-    Venta de bienes, producidos o comprados, y venta de servicios; incluso los cobros y descuentos de los documentos de clientes.
-       Recepción de préstamos operacionales, venta de cartera de clientes y préstamos de accionistas.

SALIDAS:
-      Adquisición de mercaderías  o materias primas y servicios, incluso los pagos a proveedores, como abono a las cuentas pendientes o recargos por pagos vencidos.
-       Pago al fisco por impuestos, contribuciones, multas y otros gravámenes.

ACTIVIDADES POR INVERSIÓN

Comprende las operaciones de concesión y cobro de prestamos financieros, como la adquisición o la venta de instrumentos de deuda o paquete accionarios, la colocación y cancelación de títulos valores en el sistema financiero, la compra o la venta de planta, equipos, vehículos y, en general, activos permanentes. En este grupo tenemos las siguientes operaciones:

ENTRADAS:

-    Recepción de los prestamos y cobro de instrumentos de deuda de otras entidades; se excluyen los intereses generados (puesto que se presentan como provenientes de actividades de operación).
-  Venta de acciones y participaciones de sociedades, venta de vienes y derechos permanentes, como terrenos, edificios, vehículos, muebles etc. Incluye el diferencial  del costo y el precio de venta (utilidad y perdida).

SALIDAS:

-   Desembolsos para colocar en bancos y para adquirir instrumentos de deuda de otras empresas.
-       Pagos realizados al adquirir bienes y derechos calificados como activos fijos.
-       Desembolsos por la adquisición de acciones y obligaciones de sociedades.

ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO

Incluye la obtención de nuevos recursos de los accionistas y la re compra de acciones/ participaciones; así mismo, comprenden la obtención y pago de obligaciones a largo plazo. El costo financiero, representado como dividendos, también se debe incluir en este grupo. Entre las operaciones mas importantes tenemos:

ENTRADAS:

-       Venta de acciones o participaciones de propia emisión.
-       Valores recibidos por la venta de títulos de obligación, bonos empresariales, préstamos hipotecarios etc.

SALIDAS:

-       Pago de dividendos y otras retribuciones a accionistas o socios, incluidos los desembolsos para re adquirir acciones o participaciones.
-       Pago de cuotas a prestamos a largo plazo y aquella porción corriente de los prestamos obtenidos por la emisión de obligaciones, bonos etc. El costo financiero se reconoce como actividad de operación.
-       Pagos del principal (capital) a acreedores que han extendido el plazo

ELEMENTOS NECESARIOS

El estado de flujo del efectivo se relaciona íntimamente con el estado de resultados y con el estado de situación ya que toma los datos de estos y los integra lógicamente, generando información valiosa que no se puede obtener mediante la lectura de los estados  financieros tradicionales.
Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados. Los balances los necesitamos para determina las variaciones de las cuentas de balance. Es esencial contar también las notas a los estados financieros en donde coste ciertas operaciones que hayan implicado la salida o entrada de efectivo, o de partidas que no tienen efecto alguno en el efectivo

MÉTODOS DE PRESENTACIÓN

La norma señala que un flujo de efectivo se puede presentar de dos maneras en las actividades de operación, es decir la única diferencia entre el método directo y el indirecto debe ser en la presentación de las actividades de operación, de tal manera que en ambos métodos las actividades de inversión y financiación deben presentarse de igual forma.

El método directo se distingue, porque presenta por separado las principales categorías de cobros y pagos, de actividades de operación, en términos brutos.
El método indirecto, por su parte, inicia presentando el resultado del ejercicio (ganancia o pérdida), posteriormente sobre este rubro se afecta por las transacciones no monetarias (partidas del resultado que no afectan el flujo de efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, ganancias de cambio no realizadas, participaciones en asociadas, entre otras), por partidas de pago diferido y causaciones que afectan los cobros y pagos de la entidad en el pasado o futuro.

CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO

Existen cuatro principios básicos cuya aplicación en la práctica conducen a una administración correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, consciente mente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho.
Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero. 

·   PRIMER PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo" 

EJEMPLO:
-Incrementar el 
volumen de ventas.
- Incrementar el precio de ventas.
- Mejorar la mezcla de ventas. (Impulsando las de mayor margen de contribución)
- Eliminar descuentos.

·   SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo" 

EJEMPLO:

- Incrementar las ventas al contado 
- Pedir anticipos a clientes 
- Reducir plazos de crédito. 

· TERCER PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero" 

EJEMPLO:
- Negociar mejores condiciones (reducción de 
precios) con los proveedores
- Hacer bien las cosas desde la primera vez.
- Reducir desperdicios en la producción y demás actividades de la empresa. 

·  CUARTO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero"
EJEMPLO:
- Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles. 
- Adquirir los inventarios y otros activos en el momento próximo a utilizar.
Hay que hacer notar que la aplicación de un principio puede contradecir a otro, por ejemplo: Si se vende sólo al contado (cancelando ventas a crédito) se logra acelerar las entradas de dinero, pero se corre el riesgo de que disminuya el volumen de venta. Como se puede ver, existe un conflicto entre la aplicación del segundo principio con el primero. 
En estos casos y otros semejantes, hay que evaluar no sólo el efecto directo de la aplicación de un principio, sino también las consecuencias adicionales que pueden incidir sobre el flujo del efectivo

BASES PARA LA PREPARACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO

EXPLICACIONES GENERALES

El estado de flujo de efectivo no trata de medir la utilidad, ni la posición financiera, más bien intenta explicar los cambios en la situación económica y financiera en términos de liquidez. Es decir, con el efectivo y equivalentes entre el inicio y fin de mes. Ejemplo han disminuido en $7.000.000 es necesario buscar las explicaciones para esta disminución, la respuesta la encontramos con este estado. Por lo tanto, los datos que constan en los estados de resultado y situación se trasladan organizadamente en función de entradas y salidas de efectivo al Estado de flujo.
Es importante que el desarrollo y presentación sean sistemáticos, siguiendo el orden planteado en el modelo; se debe de tener en cuenta que las ventas en general proveen efectivo.
-          Los costos y gastos generalmente requieren efectivo.
-          El incremento del activo y disminución de un pasivo casi siempre denota el uso del efectivo.
-          En cambio, la disminución de un activo o el aumento de un pasivo por lo general es fuente de dinero.
-          En cambio, la disminución de un activo o el aumento de un pasivo por lo general es fuente de dinero.

La relación vinculante de cuentas de resultado con las partidas financieras es evidente y si no recuerde un asiento de venta, ahí usted simultáneamente, ventas, IVA en ventas, clientes, IVA retenido entre otras.

CONCLUSIÓN 

el objetivo del flujo del efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con lo cual puede cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente
Existen técnicas y sistemas de interpretación de la situación económica y financiera que se aplican periódicamente en las empresas con el propósito de: describir la evolución del negocio hasta la fecha; conocer la posición de la empresa respecto a la competencia;  proyectar a futuro la situación del ente; valorar la capacidad de la empresa para generar nuevos recursos.

El flujo de efectivo permite anticipar: Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. Cuándo habrá un faltante de efectivo, y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo que puede ser: recursos del propietario o, en su caso, iniciar los trámites necesarios para obtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operación continua de la empresa. Cuándo y en qué cantidad se deben pagar préstamos adquiridos previamente. Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a La empresa. De cuánto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores (corno aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades, etcétera) .De cuánto efectivo puede disponer el empresario para sus asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa.

El análisis financiero y su información deben de ser completos e imparciales. El propósito general del flujo de efectivo es lo que se obtiene de los cambios de la situación financiera en términos de liquidez.
El  consejo de normas internacionales de contabilidad (IASB) dispone, mediante la NIC-7, que las empresas deben preparar y presentar obligatoria mente un estado que muestre el movimiento del efectivo que ingresa y sale del negocio, por medio de una lista ordenada de las fuentes de ingreso del efectivo y sus usos. Solo las organizaciones sin ánimo de lucro están exentas de la presentación de mencionado estado.

Para la elaboración del método directo, NIC 7, permite que la información relacionada con las categorías a presentarse en el flujo de efectivo puedan obtenerse por medio de:
·         Registros contables por parte de la entidad; o
·         Ajustando las ventas, el costo de venta  y las demás partidas del estado de resultados, por las variaciones entre el saldo inicial y final de rubros del estado de situación financiera, tales como inventarios, cuentas por cobrar, cuentas comerciales por pagar, entre otras.

En la actualidad muchos usuarios de los estados financieros desconocen los beneficios que proporciona el estado de flujo del efectivo, es por ello que no le dan la importancia que merece y al momento de tomar decisiones. Únicamente utilizan el balance de situación general y el estado de resultados, lo cual no esta mal, pero serian decisiones mas acertadas si se tomaran en cuenta los 4 estados financieros en su conjunto, lo cual no es practicado por muchas empresas.
La falta de aplicación del estado de flujo del efectivo en algunas empresas deben crear desventajas, restando competitividad con relación a otras empresas que si lo aplican, debido a que dicho estado permite ver con claridad y certeza la utilización del efectivo, cuanto ingresa y cuanto se utiliza y evaluar que tipo de actividad es la que genera mayor fuente de ingreso a la empresa

 RECOMENDACIONES

Las empresas deben preparar el estado de flujos del efectivo con el objetivo de aprovechar los beneficios que este proporciona y no por cumplimiento, es una herramienta idónea para tomar decisiones, este le permite al usuario tener una mejor comprensión de las cifras que figuran en dicho estado financiero para conocer sus beneficios y aprovecharlos.


BIBLIOGRAFIA

-          Libro de Contabilidad general (pedro zapata Sánchez)
-          Normas internacionales de Contabilidad. Nic 7.
http://www.slideshare.net/rubenhernandezc/caso-practico-flujo-de-efectivo






















ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO Reviewed by Unknown on 9/24/2014 Rating: 5